Brasil va contra EU ante la OMC

El país sudamericano se queja por las medidas antidumping contra el jugo de naranja; Brasil es el principal exportador del producto y Norteamérica representa el 20% de su mercado.
SAO PAULO (CNN) -

Brasil pedirá que se abra un panel de disputas en la Organización Mundial del Comercio para desafiar las medidas antidumping que Estados Unidos impuso contra las importaciones de jugo de naranja brasileño, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.   

Brasil, el principal exportador mundial de jugo de naranja, con envíos por 1.27 millones de toneladas en la temporada 2007/08, decidió recurrir al tribunal luego de realizar dos infructuosas reuniones entre el 16 y el 18 de junio con representantes del Gobierno estadounidense para discutir el tema.

Europa representa más del 60% de esas exportaciones, mientras que Norteamérica tiene un peso de sólo un 20%, según cifras de la industria brasileña.

El punto principal de la última fricción comercial entre ambos países es el uso por parte de Estados Unidos de un sistema de verificación de dumping llamado "reducción a cero" ("zeroing", en inglés), de acuerdo al Gobierno brasileño.

Según la explicación entregada por las autoridades de Brasil, el "zeroing" consiste en retirar del cálculo de dumping las transacciones en que los precios de exportación son mayores que los precios de venta en el mercado interno en el país que exporta.

En otras palabras, para juzgar si ocurre o no dumping en las ventas de jugo de naranja brasileño, el Gobierno estadounidense no considera todos los negocios registrados, sino sólo parte de ellos, generando distorsiones en sus conclusiones sobre la ocurrencia o no ocurrencia de dumping de jugo en el mercado norteamericano.

"El uso del 'zeroing' infla artificialmente los márgenes de dumping y constituye una práctica condenada por el órgano de solución de controversias de la OMC en diversas oportunidades", dijo la cancillería brasileña a través de un comunicado.

"La decisión de Brasil de pedir el establecimiento del panel refleja la percepción de que el 'zeroing', además de ser incompatible con las normas multilaterales de comercio, causa gran incertidumbre y serios perjuicios para las empresas exportadoras afectadas", añadió la cancillería.

Casi todos los grandes productores de jugo en Brasil, como Citrosuco y Cutrale, son afectados actualmente por medidas antidumping establecidas por Estados Unidos desde el 2006.

La norma estadounidense somete a esas empresas a una evaluación minuciosa y exige que paguen un depósito anual que sólo puede ser reembolsado si no realizan dumping, a juicio de las autoridades norteamericanas.

El pedido para conformar el panel tendrá que ser analizado por el órgano de solución de controversias de la OMC en una reunión agendada para el 31 de agosto, según el Gobierno brasileño.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si durante esa reunión Estados Unidos presenta objeciones al pedido, lo cual es probable pues el país tiene el derecho a bloquear la presentación en una primera instancia, el panel será automáticamente establecido en la siguiente reunión del órgano, prevista para septiembre.

 

Ahora ve
Los costos económicos que enfrenta México después de dos terremotos
No te pierdas
×