Expertos estiman que China crecerá 8.5%

Especialistas consideran que la economía del país asiático repuntará en el tercer trimestre del año; prevén que el crecimiento del crédito bancario se normalizará en los próximos meses.
SHANGHAI (CNN) -

El Producto Interno Bruto (PIB) de China crecerá un 8.5% en el tercer trimestre respecto del mismo período del 2008, repuntando desde el ritmo de 7.9% en el segundo trimestre, dijo este viernes un grupo de expertos del Gobierno.

El pronóstico optimista se conoce en un contexto de ansiedad en los mercados mundiales por la posibilidad de que el crecimiento chino pueda sufrir un tropiezo, a medida que se disipa el auge del gasto público y el crédito bancario.

El Centro de Información del Estado (CIE) dijo que el crecimiento del crédito bancario se "normalizará" en los próximos meses pero advirtió que cualquier desaceleración abrupta de los préstamos dejaría a muchos proyectos respaldados por el Estado inconclusos y, como resultado, habría una nueva montaña de préstamos impagos.

Los préstamos nuevos repuntarán a alrededor de 500,000 millones de yuanes (73,000 millones de dólares) en agosto tras contraerse a 356,000 millones de yuanes en julio, reportó el Diario de Valores de China.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un reporte publicado en el mismo periódico, el CIE dijo que China se aferrará a su política fiscal "proactiva" y a una postura monetaria "apropiadamente flexible" en el segundo semestre del año.

"El IPC (índice de precios al consumidor) ha estado bajando por muchos meses y es un hecho que existen tenues riesgos de deflación, por lo que no hay motivos para que China altere su política monetaria", dijo el grupo de expertos, que opera bajo la órbita de la agencia china de planificación.

Ahora ve
Una estación de bomberos se convierte en centro de acopio
No te pierdas
×