El BCE advierte sobre recuperación

El Banco Central Europeo estimó que la actual recuperación en la zona euro no es sostenible; indicó que esto se debe a que depende de fondos públicos y no de inversión privada.
LUXEMBURGO (CNN) -

La actual recuperación económica en la zona euro no es sostenible debido a que depende de fondos públicos y aún no se basa en la inversión privada ni la creación de nuevos empleos, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Yves Mersch.

En una entrevista con el periódico Wort de Luxemburgo que se publicará el martes, Mersch dijo que a pesar del aumento de actividad en el comercio internacional, sólo un alza en la demanda mundial podría hacer que la tendencia fuera sostenible.

"No deberíamos exagerar el optimismo respecto a que ahora todo pasó", dijo Mersch al periódico.

"Hay dos explicaciones que prueban por qué la recuperación actual no es sostenible", afirmó, indicando al agotamiento de inventarios causado por la baja utilización de la capacidad y a los estímulos fiscales y monetarios que siguen siendo necesarios para mantener la economía en marcha.

"En Estados Unidos hablan sobre el comienzo de la recuperación en la economía global. En Europa, preferimos hablar del final de la crisis", afirmó.

"Los mensajes tienen algo en común, la caída libre en la economía se ha desacelerado, no sólo según los sondeos, sino también según los datos", dijo.

Mersch dijo que los déficits presupuestarios al alza, al igual que el exceso de liquidez en los bancos, eran una preocupación, pero señaló que el BCE no retiraría sus medidas de liquidez y advirtió sobre el alza de impuestos para llenar las arcas gubernamentales.

"El peligro de una recesión renovada no se ha acabado", afirmó.

El funcionario dijo que los bancos pequeños en especial podrían tener problemas, mientras que las entidades de importancia sistémica parecen estar fuera de peligro.

Pero la clave de la recuperación, indicó, era un alza sostenida en la demanda global.

"Sin ese tipo de desempeño sostenible en la demanda, no habrá nueva inversión. Sólo a través de esto se crearán nuevos empleos, y nada de esto se ha visto hasta ahora", afirmó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hasta ahora, la caída en la inversión está siendo compensada con gasto público. Mientras el crecimiento mundial sea apoyado por la ayuda pública, no podemos hablar de crecimiento sostenible", dijo el funcionario.

Mersch también resaltó los riesgos de proteccionismo y nacionalismo financiero como factores que podrían causar una recaída en la recesión.

Ahora ve
Facebook cambió su misión y Mark Zukerberg explica las razones
No te pierdas
ç
×