G20 descarta discutir sobre nueva moneda

El ministro de Finanzas ruso dijo que no está en la agenda del grupo el tema de una nueva divisa; la opción de una alternativa al dólar como moneda de reserva ha sido planteada por Rusia y China.
MOSCU (CNN) -

No existen planes para discutir la posible creación de una nueva moneda internacional en el encuentro del próximo mes de ministros de Finanzas del G-20, dijo el viceministro de Finanzas ruso el martes. La idea de una nueva moneda - que podría ofrecer una alternativa al dólar para los tenedores de reservas globales - ha sido discutida por Rusia y China.

"No hay discusiones especiales planeadas sobre este tema (en el G-20)", dijo Dmitry Pankin, agregando que la regulación de los precios del petróleo tampoco figura como un ítem especial en la agenda.

Pankin dijo que el encuentro del 4 y 5 de septiembre en Londres probablemente se concentraría en el progreso logrado de las decisiones de la cumbre anterior más que en cualquier nueva propuesta.

China y Rusia - que poseen, respectivamente, la mayor y la tercera mayor reserva mundial - han sugerido que una nueva moneda global podría basarse en los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.

Funcionarios del Fondo han dicho que en teoría tal medida podría ser posible pero que tomaría mucho tiempo. Los DEG son la unidad de contabilidad del FMI y su valor se basa en una canasta de monedas que incluye al dólar, al yen japonés, a la libra esterlina y al euro.

Las principales economías emergentes, como Rusia, quisieran ver a la canasta de DEG ampliada para incluir a sus monedas nacionales y posiblemente a otros activos como el oro.

Rusia ha disminuido su propia dependencia en el dólar durante los últimos años, con la moneda estadounidense ahora siendo menos de la mitad de sus reservas y con el tipo de cambio del rublo seguido frente a una canasta de euro-dólar.

Brasil, Rusia, India y China, una vez más, probablemente emitan un comunicado separado tras el encuentro de sus respectivos representantes durante la cumbre del G-20, dijo Pankin.

Los denominados países BRIC emitieron su primer comunicado en la reunión de marzo de ministros de Finanzas del G-20 en Horsham, Inglaterra. Esa vez, hicieron un llamado a las agencias financieras internacionales a aumentar el crédito para compensar las fugas de capital privado.

Pero una primera cumbre BRIC en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en junio tuvo un desempeño pobre a pesar de las bravatas acerca de desafiar el status quo financiero, dejando a algunos analistas dudando si el grupo podrá acordar en una agenda común a futuro.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×