Geithner rechaza auditorías a la Fed

El secretario del Tesoro de EU dijo oponerse a que la Reserva Federal sea auditada; sin embargo, el funcionario reconoció la necesidad de que incremente su transparencia.
Timothy Geithner  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo este miércoles que la Reserva Federal debería incrementar su transparencia, pero que sus actividades de política monetaria necesitan ser blindadas contra la influencia política.

Geithner, respondiendo preguntas votadas y realizadas en la comunidad virtual Digg.com, se mostró contrario a la legislación que le permitiría a la Oficina de Transparencia del Gobierno realizar auditorías a la Reserva Federal.

La pregunta más votada en Digg, un sitio de internet de noticias sociales donde los usuarios comentan los enlaces e historias presentados, fue: "¿Por qué la Reserva Federal nunca ha sido auditada?".

"Se quiere mantener la política fuera de la política monetaria", respondió Geithner, agregando que la Fed ya tiene una fuerte supervisión en el Congreso.

"La Fed es mucho más transparente de lo que era, está sujeta a supervisión y a auditorías muy exhaustivas, pero hay ciertas cosas acerca de lo que hace la Fed que, nuevamente, se necesita asegurar la preservación de su independencia de influencia política, que esté libre de influencia política, y esa es una línea que no queremos cruzar", declaró Geithner.

La tercera pregunta más votada, que fue presentada a Geithner en una entrevista por video administrada por un editor del Wall Street Journal, fue si Geithner apoyaba el proyecto del representante Ron Paul para realizar una completa auditoría a la Fed.

"Incluso el patrocinador de ese proyecto reconoce cuan importante es para nosotros tener a la Fed independiente de la política", dijo Geithner. "Y estoy seguro de que muchas personas preocupadas acerca del rol de la Fed en el sistema entenderán que sería muy problemático para el país si se deja que los políticos vengan y configuren la política monetaria en el país".

La Fed ha estado bajo agudas críticas de parte de muchos legisladores por las medidas tomadas bajo el presidente Ben Bernanke para inyectar billones de dólares al sistema bancario y por rescatar a las instituciones con problemas.

El debate acerca de las acciones de la Fed y el futuro rol se intensificará, ya que una votación de confirmación para el segundo período de Bernanke se acerca.

Bernanke fue nominado para un segundo mandato por el presidente Barack Obama esta semana, en una medida que se consideró en general como destinada a dar señales de estabilidad en el mercado en medio de un período de una recuperación económica frágil.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN inquieta a Ciudad Juárez, la capital de la maquila
No te pierdas
×