La economía de EU se contrae 1%

La caída del PIB del segundo trimestre es igual a la anunciada previamente por el Gobierno; la economía se vio afectada por la baja en el gasto al consumo y en las exportaciones.
Wall Street  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

La economía estadounidense se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre, ya que una caída menor en el gasto del consumidor y en las exportaciones contrarrestaron las liquidaciones de inventarios, informó el Gobierno, al tiempo que aumentaron las ganancias corporativas.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras del país, cayó a un ritmo anual del 1.0%, sin cambios frente a la estimación avanzada del 1.0% reportada el mes pasado.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la economía estadounidense se contrajera a una tasa de 1.5% en el segundo trimestre tras haberse derrumbado un 6.4% en el trimestre de enero a marzo.

Los futuros de las acciones estadounidenses cotizaron planos tras el dato mientras que los bonos del Gobierno se mantuvieron en niveles bajos.

"El dato muestra que la economía no está empeorando, pero eso ya lo daba el mercado por descontado", dijo Subodh Kumar, jefe estratega de inversiones con Subodh Kumar & Associates en Toronto.

Con la contracción del segundo trimestre, el PIB real estadounidense ha caído por cuatro trimestres consecutivos por primera vez desde que el Gobierno comenzó a llevar el registro de los datos en 1947.

El informe preliminar del Departamento de Comercio también mostró que las ganancias corporativas después de impuestos subieron un 2.9% en el segundo trimestre, probablemente como resultado del recorte de costos de las compañías, tras haber incrementado un 1.3% en los primeros tres meses del año.

La cifra se compara con las expectativas de los analistas de un crecimiento de este segmento de 3.1%.

Las empresas fueron más agresivas en la reducción de sus inventarios durante el segundo trimestre de lo que se esperaba. Los inventarios empresariales cayeron a una cifra récord de 159,200 millones de dólares en lugar de 141,100 millones estimados el mes pasado, recortando 1.39 puntos porcentuales de la cifra general del PIB.

Los inventarios cayeron en 113,900 millones de dólares en el primer trimestre. Excluyendo inventarios, el PIB subió un 0.4%, dijo el departamento.

No obstante, el impacto del fuerte declive de los inventarios fue suavizado por una baja menor a la inicialmente estimada en el gasto del consumidor. El gasto del consumidor -que representa cerca del 70% de la actividad económica de Estados Unidos- cayó un 1.0% en el segundo trimestre en lugar del 1.2% estimado anteriormente por el departamento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una caída en las exportaciones, que no fue tan intensa como se proyectó anteriormente, también ayudó a minimizar el declive general del PIB real. Las exportaciones bajaron un 5% en lugar de la caída de 7% reportada el mes pasado. Las exportaciones se desplomaron un 29.9% en el primer trimestre.

La inversión residencial fija cayó un 22.8% en el segundo trimestre, menos que la fuerte baja de 29.3% reportada en la estimación avanzada del mes anterior, dijo el departamento.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×