La Fed busca ‘guardar’ información

El banco se niega a dar los nombres de entidades que se beneficiaron con los créditos de emergencia; miembros de la Fed señalan que los datos pondrían en riesgo a la economía estadounidense.
ben bernanke  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

La justicia estadounidense puso en suspenso un fallo que ordenaba a la Reserva Federal revelar los nombres de los bancos que participaron en sus programas de créditos de emergencia y los montos que recibieron.

Con el objetivo de dar a la Fed tiempo para apelar, la jueza Loretta Preska de Manhattan colocó en suspenso su fallo del 24 de agosto a favor de la agencia de noticias Bloomberg, que había pedido los datos invocando el Acta de Libertad de Información.

El directorio de gobernadores de la Fed teme que la publicación de la información estigmatice a los bancos que participaron en los programas, lo que a juicio de la institución amenazaría tanto a las entidades como a la propia economía estadounidense.

La Fed argumentó que la eventual publicación de los datos corría el riesgo de causar un "daño irreparable a estas instituciones y a la capacidad de la junta de gobernadores para manejar de manera efectiva la crisis financiera actual o cualquier crisis en el futuro".

El caso, junto con uno similar que involucra a Fox News, puso en cuestión cuánto tiene derecho a saber el público sobre los rescates financieros lanzados por el Gobierno estadounidense.

Preska ordenó que la junta de gobernadores de la Fed presente la apelación y un pedido para que el fallo no entre aún en vigencia ante un tribunal de apelaciones.

La jueza dijo además que Bloomberg no insistirá por ahora con la búsqueda de "archivos oficiales" en la Reserva Federal de Nueva York, después de que el banco central dijo que una búsqueda no obtendría resultados.

El caso comenzó cuando dos periodistas de Bloomberg presentaron pedidos bajo el Acta de Libertad de Información sobre las medidas que la Fed tomó para apuntalar al sistema financiero entre 2007 e inicios del 2008, período que incluye la expansión de programas de crédito y la venta de Bear Stearns Cos a JPMorgan Chase & Co.

 

 

Ahora ve
Kim Jong Un parece distanciarse del plan de lanzar misiles en Guam
No te pierdas
×