Argentina cambiará medición de precios

El Gobierno modificará el índice de precios al consumidor en medio de sospechas de manipulación; la medida reduce la cantidad de componentes del indicador a 440 productos desde más de 800.
BUENOS AIRES (CNN) -

El Gobierno argentino anunció el lunes cambios en la medición del controvertido índice de precios al consumidor (IPC), en medio de persistentes sospechas de analistas e inversores de que el Gobierno manipula el indicador por razones políticas y financieras. Además de reducir la cantidad de componentes del IPC a 440 productos desde más de 800 y de crear carteras de precios con estacionalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cambió su base de referencia al año 2008 desde el 1999 anterior.

Norberto Itzcovich, titular del INDEC, dijo ante la prensa que las cifras informadas hasta ahora "no se revisarán" para evitar implicaciones legales, entre otros problemas.

El funcionario justificó el nuevo IPC en un "cambio de actitud del consumidor" en relación a una década atrás.

Las estadísticas oficiales son cuestionadas por analistas, opositores y hasta por el personal del INDEC desde que el Gobierno intervino el organismo en el 2007 y removió a varios profesionales.

El ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió por primera vez la semana pasada con el comité académico que convocó para supervisar las estadísticas del INDEC, como parte de un plan oficial para recuperar la credibilidad del organismo.

Ahora ve
Las saudíes esperan con ansias junio de 2018 para su nueva revolución
No te pierdas
×