Dólar acelera ganancias frente al peso

La divisa estadounidense acentúa su avance ante las expectativas por el futuro de la economía; el dólar, en su valor a 48 horas, se vende en 13.33 pesos, al menudeo se ubica en 13.45.
Dólar  (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano se depreciaba el lunes un 0.63% tras una fuerte caída de la bolsa china, que reforzaba los temores de que la recuperación de los mercados se haya adelantado demasiado a la realidad económica.

La divisa local perdía 8.40 centavos a 13.3300/13.3340 pesos por dólar frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16:50 horas locales, cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

"El entorno externo, más el interno por el hoyo fiscal que traemos (...) están haciendo una mezcla medio peligrosa para el peso", comentó un operador de cambios en Guadalajara.

En los bancos, el tipo de cambio avanza cerca de 10 centavos, para venderse entre 13.43 y 13.45 pesos, según datos de Banamex y Banorte.

El índice compuesto de Shanghai se desplomó el lunes un 6.74%, a un mínimo de cierre de tres meses, registrando su segunda pérdida mensual más grande en 15 años.

La caída de las acciones del gigante asiático presionaba un retroceso de la mayoría de las monedas emergentes, así como de los mercados bursátiles de la región.

A nivel local, fuentes del mercado apuntaron a mayores preocupaciones sobre los débiles ingresos fiscales de México luego de que un nuevo comentario de la agencia Standard & Poor's advirtió que el país debe crear nuevas fuentes de ingresos para evitar una baja en su calificación crediticia.

"Va a ser muy importante y (S&P) va a poner mucho énfasis en de dónde piensan solventar todo eso (...) Definitivamente, se vuelve a poner en la mesa el tema", agregó el operador.

S&P, que mantiene la calificación de deuda de México en BBB+ con perspectiva negativa, ha advertido desde hace meses que el país debe impulsar reformas para subir su recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras.

En septiembre, el Congreso mexicano iniciará el debate del paquete económico del 2010 que incluiría una propuesta del Gobierno para una reforma fiscal.

Según operadores, el peso operaría en la jornada en torno al nivel de 13.30 por dólar, teniendo como techo en caso de una mayor depreciación los 13.40 por billete verde.

 

Ahora ve
Guajardo, Freeland y Lighthizer estarán ausentes en la quinta ronda del TLCAN
No te pierdas
×