La economía de Canadá se contrae 3.4%

La baja de abril a junio llegó después de un primer trimestre marcado por la peor caída desde 1991; el ministro de Finanzas dijo que hace falta recorrer un largo camino para salir de la recesión.
TORONTO (AP) -

La economía canadiense cayó un 3.4% anual en el segundo trimestre, según un reporte de Estadísticas de Canadá divulgado el lunes, que se compara con el descenso del 1% en el segundo trimestre en Estados Unidos. Asimismo, el gobierno dijo que la economía creció en un 0.1% en junio, en el primer aumento mensual desde julio de 2008.

El banco central de Canadá y varios analistas consideran que la economía comenzó a crecer nuevamente en el actual trimestre.

El descenso del 3.4 en el Producto Interno Bruto (PIB) de abril a junio siguió a un descenso marcado en los primeros tres meses de este año. La economía bajó a un ritmo anual del 5.4% en el primer trimestre, el mayor descenso trimestral desde 1991.

Los economistas dijeron que el descenso económico se dejó sentir en Canadá seis meses después que en otros países y que por lo general la actividad económica de Canadá sigue a Estados Unidos con una diferencia de seis meses.

Canadá y Estados Unidos comparten una de las relaciones comerciales más amplias del mundo. Más del 70% de las exportaciones canadienses terminan en Estados Unidos.

El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, admitió el domingo que queda trabajo por hacer para lograr que Canadá se recupere de la recesión y evitar que la economía se siga desacelerando, pero destacó que el modelo canadiense ha sido un ejemplo para el resto del mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ninguna entidad financiera de Canadá ha experimentado un colapso financiero en 2009, mientras que en Estados Unidos 81 bancos cayeron bajo la crisis crediticia e hipotecaria en el mismo año. El sector financiero de Canadá es dominado por cinco grandes bancos.

"Todos los países deben hacer un análisis crítico de sus propios sistemas y deben tratar de evitar otro colapso financiero. El sistema canadiense funciona evidentemente y funciona bien", agregó Flaherty.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×