Las Bolsas europeas cierran a la baja

Los mercados concluyeron con fuertes descensos afectados por papeles empresariales y de banca; el índice FTSEurofirst 300 descendió 1.8% a 954.15 puntos, su mínimo nivel desde el 20 de agosto.

Las Bolsas europeas cerraron con fuertes caídas este martes después de datos económicos dispares y arrastradas por los títulos de bancos y empresas de materias primas, pero analistas comentaron que se espera que el mercado suba tras un período de consolidación. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 descendió un 1.8%, a 954.15 puntos, su mínimo de cierre desde el 20 de agosto. El índice ha avanzado un 15% este año y ha saltado un 48% desde un mínimo récord en marzo.

El sector financiero restó la mayor cantidad de puntos del índice. Los papeles de HSBC, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale y UBS se hundieron entre un 3.7 y un 5.8%.

Los analistas dijeron que el mercado cedió por tomas de ganancias luego de limitar las pérdidas en la sesión vespertina por datos que mostraron que el sector industrial de Estados Unidos creció en agosto por primera vez en más de un año y medio, mientras que las ventas de viviendas existentes treparon a un máximo de dos años en julio.

"Es sorprendente que el mercado no subiera más a pesar de las buenas noticias (dato manufacturero de Estados Unidos mejor al esperado en agosto). Esto (en el fondo) es un indicio de que hay cierto tipo de fatiga que está empezando a calar dentro de la mente de los inversores", dijo Franz Wenzel, estratega de la gestora de AXA Inversiones, en París.

Las cifras también indicaron que la actividad industrias de la zona del euro se contrajo en agosto menos que lo que se creía, pero hubo fuertes diferencias entre los países del bloque, con una contracción acelerada en España e Italia.

Los inversionistas seguían preocupados por la fortaleza de una recuperación económica luego de una caída sorpresiva en la actividad manufacturera británica el mes pasado y una tremenda depresión en los préstamos de consumo en julio.

Los títulos en el índice FTSEurofirst 300 ahora cotizan a 13.11 veces las utilidades estimadas, según datos de Reuters, un nivel que no se veía desde julio del 2007.

El sector de la energía perdió terreno junto a los precios del petróleo que cayeron casi un 2%.

Las acciones de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro restaron entre un 0.8 y un 3.1%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tampoco fue una buena sesión para las mineras. Los títulos de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC bajaron entre un 2.6 y un 4.9%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, DAX y el francés CAC 40 descendieron entre un 1.8 y un 2.5%.

Ahora ve
Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México
No te pierdas
ç
×