Australia considera a Doha en cierre

El ministro de comercio australiano Simon Crean sostuvo que las negociaciones están casi cerradas; expresó que el pacto de comercio mundial ayudará al mundo a salir de la recesión.
NUEVA DELHI (CNN) -

La ronda de conversaciones de Doha para liberalizar el comercio mundial está casi cerrada y los líderes del mundo están manifestando voluntad política para alcanzar un acuerdo el próximo año, dijo este miércoles el ministro de comercio australiano, Simon Crean.

Sus comentarios, realizados en la antesala de una reunión entre 35 ministros de Comercio que se realizará en India esta semana, son claves debido a que los negociadores no pondrán todas sus cartas sobre la mesa para alcanzar un acuerdo hasta que estén convencidos de que las negociaciones, en su octavo año, hayan alcanzado su etapa final.

Producto de esto, no ha habido una conexión entre los pedidos de los líderes de distintos países para alcanzar un acuerdo en las conversaciones comerciales y las negociaciones detalladas en la sede de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra.

"Hasta ahora en lo que se refiere a la ronda, estamos muy cerca de su conclusión", dijo Crean en una reunión en la Confederación de la Industria India (CII, por sus siglas en inglés) en la antesala de las conversaciones en Nueva Delhi. "Ahora estamos en la etapa final de las negociaciones de Doha", agregó.

Crean, uno de los partidarios más enérgicos de un acuerdo, dijo que el pacto comercial de Doha ayudaría a sacar al mundo de la recesión y serviría como un bastión contra el proteccionismo.

El ministro reiteró que un reciente estudio del Peterson Institute for International Economics con sede en Washington había concluido que Doha podría inyectar entre 300,000 y 700,000 millones al año en la economía mundial.

Crean dijo que estaba seguro que tanto Estados Unidos como India, cuyas diferencias en el pasado obstaculizaron un acuerdo, actualmente estaban comprometidos con la conclusión de la Ronda de Doha.

El nuevo ministro de Comercio de India, Anand Sharma, convocó las conversaciones de esta semana y el Gobierno de Barack Obama señaló también su compromiso, afirmó.

Pero el problema para Estados Unidos es que sabe lo que tiene que ceder -sus elevados subsidios a los agricultores que reducen los precios de la producción agrícola mundial-, pero no tiene claro qué ganaría a cambio, lo que exige que otros países muestren flexibilidad, afirmó.

Los miembros de la OMC también deberán avanzar en la negociación en áreas que hasta ahora han tenido escasos progresos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre las áreas pendientes se encuentran el caso de los servicios como la banca y las telecomunicaciones, que representan cerca del 70% del Producto Interno Bruto mundial, al tiempo que las partes deberán seguir presionando para lograr un acuerdo en áreas centrales como la agricultura y la producción industrial, afirmó el ministro.

El objetivo de la reunión en Nueva Delhi es identificar las brechas restantes y tener claridad sobre qué quieren los diferentes países en esas áreas, y asegurar el compromiso político de los ministros en el proceso de negociación, dijo Crean.

Ahora ve
Por decreto, el rey de Arabia Saudita nombra heredero al trono a su hijo
No te pierdas
ç
×