El peso vive una jornada volátil

El billete verde al menudeo alcanza un precio a la venta de hasta 13.85 pesos en Banorte; sin embargo, en su valor a 48 horas, el dólar baja 0.41%, para venderse en 13.61.
billetes-efectivo-dinero-dolar-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano es presa de una alta volatilidad a media jornada de este miércoles en los mercados, pues mientras en su valor a 48 horas opera con una ligera ganancia frente al dólar estadounidense, en los bancos llega a cotizarse hasta en 13.85 por billete verde.

La divisa local, en su valor a 48 horas, ganaba un 0.41%, o 5.60 centavos, a 13.6100/13.6150 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Sin embargo, en su modalidad al menudeo, el dólar mantiene una fuerte alza, pues en ventanillas de Banorte se vende en 13.85 pesos, lo que representa una ganancia de 14 centavos respecto al cierre de la jornada previa.

Banamex cotiza a la divisa estadounidense en 13.74 pesos.

Los especialistas y operadores mencionan una serie de factores coyunturales y fundamentales jugando en contra de la moneda mexicana.

Entre estas están desde la decisión del banco central el martes de suspender a partir del 1 de octubre la subasta diaria de 50 millones de dólares en el mercado cambiario, limitando una fuente segura de dólares, hasta la expectativa sobre la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno enviará en próximos días para ser debatida en el Congreso.

"México es la economía más golpeada en Latinoamérica y depende demasiado de Estados Unidos y el petróleo (...) encima la reforma fiscal todavía está por resolverse y si hay noticias puede ser después del fin de semana largo en Estados Unidos. No creo que quieran quedar expuestos al peso", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

El 8 de septiembre se cumple el plazo para que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto del presupuesto del 2010, que se espera incluya una esperada iniciativa de reforma fiscal. La fecha es posterior a un cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por un feriado el lunes.

"Creo que si al inversionista le gusta medianamente lo que pueda resultar de las negociaciones entre lo que propone el Ejecutivo y lo que acuerde el Legislativo pues vamos a ver otro regreso a niveles de 13.20", agregó el operador.

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×