Moody’s descarta reforma fiscal a fondo

La firma consideró que en México no prosperará un cambio integral en la estructura fiscal; estimó que el próximo año se aprobará una miscelánea que permita alcanzar las metas presupuestales.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Moody's Investors Services descartó que en México pueda prosperar una reforma fiscal de fondo y anticipó que para el año próximo sólo se aprobará una miscelánea que permita alcanzar las metas presupuestales. El analista de riesgo soberano de Moody's, Mauro Leos, dijo que la calificadora prevé que el presupuesto de 2010 y los años siguientes será austero, sin cambios radicales en materia tributaria, ya que el gobierno evitará sorpresas que puedan afectar su calificación soberana.

El escenario de Moody"s para México considera que sólo se lograrán consensos legislativos mínimos para aprobar una miscelánea que permita que cuadren las cifras del presupuesto, pero no una reforma fiscal de fondo, indicó.

En rueda de prensa al término de la Novena Conferencia Anual de Moody's de México, reiteró que el grado de inversión del país no está en riesgo, a pesar de que su calificación soberana se encuentra "atorada", con una nota de Baa1 con perspectiva estable.

Expuso que la perspectiva estable de la calificación ya prevé la posibilidad de que el déficit fiscal de México pueda desviarse temporalmente hacia un nivel de entre 2.0% y 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), para luego retornar a un equilibrio fiscal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, precisó, lo que podría cambiar la visión de Moody's es que el déficit llegue al 5.0% del PIB, y aunque no necesariamente llevaría a bajar la calificación soberana de México, sí sería un elemento que no se había contemplado en la perspectiva estable.

Por último, el analista sostuvo que el escenario para México descarta la probabilidad de estallidos sociales, ya que confía en que habrá continuidad en las políticas económicas del país ante la posibilidad de cambios en el partido gobernante.

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×