Ventas de minoristas caen en la Eurozona

Las ventas de las minoristas bajaron 0.2% en julio frente a junio debido a una menor demanda; los analistas esperaban un alza mensual de 0.1%.
BRUSELAS (CNN) -

Las ventas minoristas de la zona euro desafiaron las expectativas de un alza y cayeron en julio, golpeadas por una menor demanda por alimentos, bebidas y tabaco, en una señal de que el consumidor aún no se hace eco de la incipiente recuperación económica.

Las ventas de los minoristas en los 16 países que integran la zona euro cayeron un 0.2% frente a junio y bajaron un 1.8% interanual, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.1% frente al mes anterior y una caída interanual del 2.2%.

Los datos sobre el Producto Interno Bruto de la zona euro en el segundo trimestre mostraron que la demanda de los hogares aportó 0.1 puntos porcentuales al PIB de ese período, lo cual fue atribuido por los economistas a los incentivos oficiales para cambiar autos viejos por nuevos.

Algunos economistas dijeron que esos esquemas habrían acaparado el poco efectivo de los hogares y reducido el dinero para comprar otros artículos de menor precio, lo cual habría afectado negativamente las ventas minoristas, cuya medición no incluye las compras de autos.

"Es probable que los datos de ventas minoristas subestiman modestamente la actual fortaleza del gasto del consumidor en la zona euro, al no incluir las ventas de autos", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Es posible que estos esquemas estén desviando parte del gasto, en detrimento de las ventas minoristas", agregó.

Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron un 0.5% frente a junio y un 1.8% respecto de julio del año anterior.

En Alemania, cuya economía volvió a crecer en el segundo trimestre, las ventas subieron un 0.7% mensual en julio.

Los economistas han planteado dudas sobre la velocidad y sustentabilidad de cualquier recuperación, dado el alto desempleo.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×