Desempleo en EU, al alza hasta el 2010

Los grandes bancos prevén que la desocupación tocará su techo en el primer trimestre de 2010; la economía ha eliminado 6.9 millones de plazas desde que inicio la recesión, en diciembre de 2007.
Desempleo  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

La mayoría de los grandes bancos que hacen negocios directamente con la Reserva Federal dijeron el viernes que ven el desempleo en Estados Unidos alcanzando su techo en el primer trimestre del próximo año.

Esto pese a que el informe de empleo para agosto dejó entrever que las pérdidas de empleo continuarían en el país por un largo periodo a medida que la economía batalla para salir de la recesión.

Las proyecciones de los operadores primarios aparecen tras un informe mixto sobre el empleo para el mes de agosto, divulgado el viernes por el Gobierno.

El dato reforzó la idea de que el acelerado ritmo de pérdidas de empleo se está moderando, pero también mostró que la tasa de desempleo trepó a un máximo en 26 años de 9.7%.

Pese a que la tasa de despidos se ha moderado, la economía ha eliminado 6.9 millones de empleos desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Pese a esto, 14 de los 16 operadores de un total de 18 en la red de operadores primarios de la Fed que respondieron un sondeo de Reuters el viernes dijeron que el desempleo en Estados Unidos tocaría fondo antes o durante el primer trimestre del 2010. Dos operadores -Citigroup y Goldman Sachs- no respondieron la consulta.

El informe de las nóminas de agosto "refuerza la tendencia hacia una moderación en las pérdidas de empleo y confirma que la tasa de desempleo aún está en una tendencia al alza", dijo Dean Maki, economista jefe para Estados Unidos con Barclays Capital en Nueva York.

"Sin embargo, el ritmo de crecimiento en la tasa de desempleo se ha moderado significativamente y eso está en línea con las cifras de las nóminas que hemos estado recibiendo", dijo Maki.

La visión mayoritaria entre los operadores primarios respecto a que el deterioro en el mercado laboral se frenará a comienzos del próximo año no es compartida por algunos de los principales actores del mercado de los bonos.

Mohamed El-Erian, presidente ejecutivo del fondo administrador de bonos PIMCO, dijo en una entrevista el viernes que el riesgo de un crecimiento económico estancado durante el 2010 está creciendo, dado el débil mercado laboral.

"El riesgo de una doble caída para el crecimiento económico en el 2010 está creciendo", dijo El-Erian, quien supervisa activos por 850,000 millones de dólares para Pacific Investment Management Co, también conocido como PIMCO.

Los operadores primarios que participaron en la encuesta del viernes ven en promedio un 20% de probabilidad de una recesión de "doble caída", en la cual la economía recae en recesión tras una breve recuperación.

Pero incluso si eso no pasa, la economía podría tener un duro camino.

"No creo que vayamos a tener una recesión de doble caída", dijo Ward McCarthy, economista financiero jefe con Jefferies & Company, Inc. en Nueva York, quien cree que hay una en tres posibilidades de que eso pase.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Once de los 14 operadores primarios que respondieron a la pregunta, dijeron que esperaban que la Fed extendiera sus programas de compra de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas más allá de fin de año.

A medida que la economía se recupera gradualmente, la mayoría de los consultados espera que la Fed suba las tasas de interés en algún momento del 2010.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×