Las acciones europeas ganan 1.3%

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó a 962.42 puntos, tras una sesión volátil; los títulos se beneficiaron de la fortaleza de los sectores minero y financiero.

Las bolsas europeas cerraron el viernes con ganancias, con lo que cerraron una serie de cuatro ruedas de caídas, impulsadas por la fortaleza de los sectores minero y financiero, mientras que un dato de empleo en Estados Unidos mejor al previsto también impulsó los precios. El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un avance del 1.3%, a 962.42 puntos, tras una volátil sesión en la que fluctuó desde las 964.40 hasta las 949.39 unidades.

El índice primero limitó el alza tras el dato que indicó que el desempleo de Estados Unidos aumentó a un 9.7%, pero retomó fuerza cuando los inversionistas se enfocaron en las cifras de agosto, que mostraron que el recorte de empleos fue menor a lo temido.

"Tras unos días de caída en los mercados estamos tomando un respiro. Las nóminas de empleo de Estados Unidos no fueron tan malas como se creía", dijo Howard Wheeldon, estratega de BGC Partners.

"No hay noticias para crear gran optimismo o pesimismo en el mercado", añadió.

Los bancos fueron ayudados porque Goldman Sachs elevó al sector a "un modesto aumento de cartera desde neutral".

Las acciones de HSBC, Banco Santander y Credit Suisse subieron entre un 2.2% y un 4.6%.

Entre los índice locales, el británico FTSE 100 subió un 1.2%, el alemán DAX avanzó un 1.6% y el francés CAC 40 sumó un 1.3%.

Alza minera

El sector minero se benefició de un aumento de un 2.8% en el precio del zinc.

Los títulos de Lonmin escalaron un 9.4%, por rumores de que Xstrata renovará un intento de adquisición luego de se disiparon restricciones regulatorias el mes pasado.

"Xstrata no ha ocultado su confianza en los fundamentos de los metales del grupo de platino y su disposición a participar cuando las valuaciones vuelvan a rangos normales", dijo Exane BNP Paribas en una nota de investigación, y mejoró a Lonmin a "por encima del promedio del mercado," desde "inferior al promedio".

Los papeles de Xstrata treparon un 1.9%, mientras que los de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation y Rio Tinto avanzaron entre un 1.2% y un 3.7%.

Las acciones de Deutsche Telekom saltaron un 2.9%. El Financial Times reportó que la firma hablaba con Vodafone, France Telecom y Telefónica sobre la venta de su unidad británica T-Mobile UK.

T-Mobile no estuvo disponible para hacer comentarios.

 

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×