Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP propone generalizar el IVA en 15%

El CEESP propuso IVA a medicinas y alimentos como parte de una reforma a las finanzas públicas; el centro de estudios planteó revisar a fondo los subsidios y eliminar algunas secretarías de Estado
dom 06 septiembre 2009 04:22 PM
El dólar ha tocado mínimos de 15 meses ante el euro, impulsando al oro. (Foto: Jupiter Images)
monedas-oro-economia-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso generalizar la tasa del IVA en 15%, incluso en medicinas y alimentos, revisar a fondo los subsidios y eliminar algunas secretarías de Estado, como parte de una reforma integral a las finanzas públicas.

El director del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, explicó que para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos entre la población de menores ingresos, se podrían aplicar medidas a través de programas como Oportunidades.

En rueda de prensa, el directivo presentó la propuesta del CEESP "Por una reforma integral de las finanzas públicas", que incluye medidas en materia de gasto público, ingresos del sector público, precios y tarifas, federalismo fiscal y déficit y deuda.

Opinó que la reforma a las finanzas públicas es inevitable, inaplazable y debe ser integral, y advirtió que postergarla significaría sostener un crecimiento mediocre, arriesgarse a elevar el desempleo, procurar la informalidad y el crimen, facilitar la desigualdad y aumentar la pobreza.

En materia fiscal, el CEESP plantea generalizar el IVA en una tasa de 15% a todos los bienes y servicios, incluyendo zonas fronterizas, exentos y tasa cero, es decir, también a medicinas y alimentos.

Este IVA generalizado, explicó, incrementaría la recaudación, permitiría aportar fondos adicionales al gobierno y crearía recursos suficientes de los que más consumen, de las clases más altas, para ser transferidos directamente a las familias de menores ingresos.

Publicidad

Según estimaciones del organismo, el 15% del IVA permitiría aumentar los ingresos para el gobierno y tener una función redistributiva importante, porque los recursos de los que más consumen se canalizarían a los que menos consumen, que es la población de bajos ingresos.

Para Foncerrada Pascal, el IVA generalizado debe aplicarse ya y de una vez por todas en los bienes y servicios, sin excepciones, incluyendo medicinas y alimentos, aunque para ello sería necesario lograr un pacto político.

Si sólo hacemos pedacitos y salimos con una miscelánea de nuevo, va a ser brutalmente frustrante y no vamos a lograr los objetivos previstos, "no hay espacio para mezquindades en ningún campo", subrayó.

En materia fiscal, estimó necesario revisar los subsidios a actividades o diversos sectores, porque muchos de ellos sólo benefician a unos cuantos grupos que no son para nada los más necesitados, y mantener sólo aquellos que propicien la reducción de la pobreza.

Además, el CEESP propuso eliminar todas las exenciones en el pago de impuestos; conservar el IETU y eliminar el ISR, fortalecer el IDE; abaratar el costo de la formalidad en la contratación de trabajadores, y facilitar la integración de los pequeños contribuyentes al sector formal.

Según la propuesta, los precios y tarifas públicas deben contribuir a mejorar el estado de las finanzas públicas del país, por lo que pidió revisar las que se refieren a energía eléctrica, agua y saneamiento, agua para riego agrícola, caminos y puentes y gasolinas y combustibles.

Sobre el gasto público, el director del CEESP planteó llevar a cabo una reingeniería total de la administración pública, aplicar un sistema de evaluación de desempeño, así como alinear los gastos con las prioridades del país.

Ante la enorme cantidad de duplicidad que existe en las funciones de gobierno, deben reducirse programas y dependencias federales, por lo que se pronunció por la desaparición de las secretarías de la Función Pública, de la Reforma Agraria y de Turismo.

En cuanto al déficit público, opinó, se debe limitar y eliminar lo más pronto posible, por lo que planteó un aumento temporal de la deuda, pero que ello no sea la regla, ya que de otra manera se estaría hipotecando el futuro del país.

El directivo afirmó que la instrumentación de estas medidas es perfectamente factible con la concertación de un programa multianual de trabajo a lo largo de la presente Legislatura.

"Sólo plantando acciones de manera multianual, para lograr al final de la presente Legislatura una reforma fiscal integral, tendremos una ruta de futuro cierto y de crecimiento sostenido. Sería el mejor festejo para celebrar nuestros 200 años de independencia", concluyó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad