La economía chilena se contrae 2.7%

Chile registró una contracción económica menor a la esperada en agosto a tasa anual; el Imacec, que representa el 90% del PIB, anotó su octava caída mensual consecutiva.
SANTIAGO (CNN) -

La economía chilena anotó una contracción interanual de un 2.7% en julio, menos profunda de lo esperado por analistas, mientras el superávit comercial subió fuerte en agosto, en nueva señal de que lo peor de la crisis va en retirada.

El Banco Central informó el lunes que el Indicador Mensual de Actividad Economía (Imacec) -que representa más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB)- completó su octava caída mensual consecutiva, aunque la cifra es menor al 3.2% que esperaban analistas, según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, la cifra desestacionalizada mostró una variación positiva de 0.4% respecto del mes precedente, mientras que la serie de tendencia ciclo registró un aumento de 0.5%.

"La cifra desestacionalizada da cuenta de un crecimiento mes a mes de 0.4%, por debajo del registro del mes anterior (0.7%), pero indicativo de que la economía se encuentra en franca recuperación", dijo un informe de Bci Corredor de Bolsa.

"Una buena noticia para nuestro escenario base en que consideramos una contracción del PIB 2009 de 1,1 por ciento", agregó.

En el primer semestre, el PIB de Chile se contrajo un 3.4%, con lo que entró en su primera recesión en una década.

El Banco Central explicó que en la caída del Imacec de agosto influyó "la disminución de los sectores industria, minería, comercio (mayorista) y pesca, compensada, en parte, por el aumento de actividad electricidad, gas y agua".

Balanza comercial en alza

El Banco Central también informó que el superávit comercial alcanzó los 884 millones de dólares en agosto, muy superior a los 1.7 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

El organismo detalló que las exportaciones sumaron 4,187.5 millones de dólares en el octavo mes, una caída de un 24.7% frente a agosto del 2008.

Las importaciones, en tanto, tuvieron una baja interanual de un 40.5%, a 3,303.8 millones de dólares en agosto.

Con la cifra de agosto, la economía chilena acumula en los primeros ocho meses un superávit comercial de 7,493 millones de dólares, un 27.3% menos que en el mismo período del año pasado.

Entre enero y agosto, las exportaciones sumaron 32,615.4 millones de dólares, un 34.5% inferior a igual lapso del 2008.

Las importaciones llegaron a 25,122.4 millones de dólares, un 36.3% menos que en los primeros ocho meses del año pasado.

Ahora ve
SpaceX lanza satélites que ayudarán a la navegación de aviones comerciales
No te pierdas
ç
×