Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU desdeña los textiles mexicanos

Los envíos chinos de textiles y prendas de vestir ganaron más terreno en EU, en el primer semestre; aún con la cercanía geográfica, las exportaciones mexicanas se desplomaron hasta un 21%.
mar 08 septiembre 2009 02:37 PM
China gana terreno en EU y desplaza a México (Foto: Archivo)
textiles (Foto: Archivo)

Los primeros seis meses del año sirvieron para demostrar que China, aún inserta en la crisis económica mundial, ganó más terreno en la venta de insumos textiles y prendas de vestir a Estados Unidos (EU). Sin embargo, México mostró un desplome en sus exportaciones de este tipo hacia su principal socio comercial.

Los empresarios chinos incrementaron sus envíos a Estados Unidos en 11%, mientras que México contrajo un 37% sus ventas hacia ese mercado durante el periodo enero-junio de 2009, según datos de la Comisión Internacional de Comercio de EU (ITC, por sus siglas en inglés).

"Se trata del primer semestre desde 2005 en el que los exportadores mexicanos y chinos compitieron en el mercado estadounidense sin la aplicación de restricciones cuantitativas para productos textiles y de confección", dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

Estados Unidos, mercado al que México envía cerca del 80% de sus exportaciones -principalmente manufacturas-, contrajo sus compras totales de textiles y prendas de vestir en el primer semestre en un 21% y 12%, respectivamente.

Por su parte, las importaciones estadounidenses de prendas de vestir provenientes de China se incrementaron en un 18%, mientras que las mexicanas lo decrecieron en un 28%.

Los datos comprenden a 21 categorías del sector textil-confección que estuvieron sujetos a salvaguardas impuestas por Estados Unidos a China, desde 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2008.

Publicidad

Entre los productos se encuentran: pantalones de seda, calcetines, toallas de algodón, tela de fibra de vidrio, pantalones de fibra sintética, pantalones de lana, tela de punto, hilo de coser, cortinas y persianas de fibra sintética, entre otras.

Desde el 2008, las autoridades estadounidenses publican informes sobre el comportamiento de los 21 productos chinos que tuvieron salvaguardas, donde se ha reiterado al presidente Barack Obama la necesidad de  iniciar investigaciones antidumping o antisubvenciones.

Si EU no aplica cuotas antidumping o antisubvenciones a las importaciones chinas de prendas de vestir e insumos textiles, las exportaciones mexicanas de estos productos podrían perder mayor participación en ese mercado.

"Es importante resaltar que el vencimiento de las salvaguardas anteriormente aplicadas a China, fue en un contexto de crisis económica mundial que, entre otros, ha afectado los flujos de comercio entre México y EU.

"A pesar de la complicada situación económica actual, China continúa registrando incremento en gran parte de las categorías de prendas de vestir sujetas anteriormente a estas medidas", dijo IQOM.

Según IQOM, en 2008 EU compró un total de 12,000 mdd en insumos textiles al mundo, de los cuales el 19% lo vendió China (2.3 mdd) situándolo en el primer lugar, mientras que México se ubicó en el quinto sitio con 818 mdd.

México era el tercer proveedor de EU en esta categoría en 2005, un año después bajó dos lugares de la tabla.

En cuanto a prendas de vestir, China ocupó en 2008 el primer lugar con ventas a EU por 24,000 mdd (33%), mientras que México se situó en el tercer escalón al comercializar unos 4,129 mdd ó 6% del mercado, según IQOM.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad