Líder de la OPEP ve mejoría petrolera

El presidente de la organización dijo que el mercado ha mejorado pero requiere más inventarios; Jose Botelho de Vasconcelos participará en la reunión de la OPEP el miércoles en Viena.
VIENA (CNN) -

El presidente de la OPEP dijo el martes que el creía que el mercado petrolero estaba mejor, pero que el grupo todavía no estaba cómodo con los altos niveles de inventarios.

El ministro de Petróleo de Angola, Jose Botelho de Vasconcelos, quien preside actualmente la OPEP, estuvo hablando antes de una reunión el miércoles, en la que se espera que el grupo mantenga las metas de producción existentes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el miércoles en Viena, y muchos analistas prevén que el grupo, fuente de más de un tercio de la producción mundial de crudo, mantendrá su objetivo oficial de precio cerca de los 70 dólares.

"Nadie espera nada de ellos", dijo Weinberg. "Hay otros temas: cumplimiento, producción fuera de la OPEP, y enormes asociaciones a lo largo del planeta que aún pueden tener un impacto, pero de otra forma, nadie espera que recorten más producción", recalcó.

Los precios del crudo, aunque han subido un 50% en lo que va del año, siguen estando a menos de la mitad del máximo histórico registrado en julio del 2008, y los consumidores y productores están felices con ello, dijo el martes el ministro saudita del Petróleo, Al al-Naimi.

Naimi describió al mercado del petróleo como "estable y en buena forma", aunque cuando se le preguntó si los inventarios de petróleo estaban en un nivel demasiado alto respondió que "si, un poquito".

El petróleo, que cayó un 6.5% la semana pasada, se ha estado negociando en un rango entre 65 y 75 dólares desde el comienzo de agosto y ha variado a partir de los datos económicos que se fueron conociendo mientras los inversores buscaban pistas sobre la velocidad de la recuperación tras la recesión.

Los inversores estarán atentos a los datos de inventarios, retrasados un día esta semana debido al feriado del lunes.

El reporte de inventarios de petróleo del Instituto Americano del Petróleo (API por sus iniciales en inglés) fue retrasado un día y se divulgará el miércoles a las 2030 GMT, mientras que los datos de la Administración de Información de Energía se difundirán el jueves a las 1500 GMT.

El petróleo avanza

Los precios del crudo trepaban sobre los 71 dólares el barril el martes debido a que los inversores saciaban su creciente apetito por riesgo con materias primas tangibles ante el contexto de un dólar débil y la sombría perspectiva inflacionaria.

El barril de crudo para entrega en octubre se negociaba a 71.42 dólares, un avance de 3.40 dólares con respecto al cierre del viernes. No hubo precio de cierre el lunes debido a que el NYMEX no operó por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

El crudo Brent de Londres ganaba 2.89 dólares, a 69.42 dólares el barril.

El dólar caía a su nivel más bajo en casi un año frente una cesta de monedas debido a que el oro avanzaba por encima de los 1,000 dólares el martes, su mayor valor desde marzo del 2008.

"La subida de hoy del oro por encima de los 1.000 dólares probablemente generó el avance en los mercados de crudo, impulsando los temores inflacionarios y llevando a que los operadores compren petróleo como una cobertura frente a la inflación", dijo el analista Eugen Weinberg de Commerzbank.

Las materias primas, cotizadas en dólares, tienden a subir cuando la divisa estadounidense pierde valor.

Ahora ve
Macri festeja el triunfo de su coalición en comicios legislativos de Argentina
No te pierdas
×