Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación de 1% por nuevos impuestos

Hacienda afirma que los nuevos gravámenes sólo provocarían un efecto temporal en el alza de precios; por su parte, el gobernador del Banxico advierte que las reformas fiscales
mié 09 septiembre 2009 02:10 PM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público en México, considera que el país es atractivo para el mercado de la inversión extranjera.  (Foto: Notimex)
agustin carstens

El aumento de impuestos y la creación de otros que propuso el Gobierno mexicano tendría un impacto temporal en la inflación no mayor al 1%, en momentos en que México atraviesa por su peor crisis en décadas, dijo el miércoles el secretario de Hacienda.

"Dada la circunstancia es posible que ese "pass through" (traspaso a los precios) no sea tan grande", dijo el secretario Agustín Carstens en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Carstens dijo que, de aprobarse el paquete económico enviado por el Gobierno el martes al Congreso, la recaudación tributaria subiría a un 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 10%.

El paquete económico del Gobierno incluye mayores y nuevos impuestos y recortes al gasto gubernamental, con los que busca millonarios recursos para atravesar la crisis.

Banxico avala plan fiscal

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, dijo el miércoles que el paquete económico enviado por el Gobierno al Congreso con propuestas de nuevos y mayores impuestos es fundamental para México, aunque tenga costos y algunos de sus aspectos sean mejorables.

Publicidad

México atraviesa su peor crisis económica en siete décadas, desatada por la caída en la demanda de Estados Unidos, su vecino y mayor socio comercial, el desplome en su producción petrolera, menores precios internacionales del crudo y el golpe adicional a la actividad de un brote de influenza H1N1.

El presidente Felipe Calderón envió el martes al Congreso un paquete económico para el próximo año que incluye mayores y nuevos impuestos, y recortes al gasto gubernamental, con los que busca millonarios recursos para atravesar la crisis.

"Es fundamental el fortalecimiento (de las finanzas) y bueno, este paquete se acaba de mandar hay que analizarlo. Obviamente tiene costos, pero el costo más alto que puede tener el país es no hacer nada", dijo Ortiz después de participar en un foro en el Senado.

La propuesta del Gobierno contiene, además de la ley de presupuesto para el 2010, reformas fiscales como un nuevo tributo del 2% de aplicación general y un aumento temporal al impuesto sobre la renta para los trabajadores que más ganan.

"Hay que revisar, seguramente se podrá mejorar algunos aspectos, pero yo creo que es fundamental, repito, que el país tome una acción", agregó el jefe del banco central.

Las agencias calificadoras de riesgo y el propio Ortiz han dicho que México debe fortalecer su baja recaudación fiscal y reducir su dependencia de los ingresos por exportaciones de crudo, una de sus principales fuentes de divisas y fuente de financiamiento de cerca de un 40% del presupuesto.

México es uno de los 10 principales productores y exportadores de crudo del mundo, pero viene sufriendo una caída constante en la extracción de petróleo.

"Como lo he dicho en muchas ocasiones es absolutamente fundamental reducir la dependencia de los ingresos petroleros, todos sabemos que el petróleo ha venido reduciéndose de manera muy importante", dijo Ortiz.

"Estamos produciendo, yo diría, 800,000 barriles menos de lo que alcanzamos a producir en los años tope. Estaría erosionando nuestra base de impuestos", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad