Brasil destaca potencial de reservas

El Gobierno estima que sus reservas de crudo alcanzarán los 35,000 millones de barriles en 3 años; Petrobras espera contar con siete plataformas a fin de año, y con una baja en los costos por pozo.
petróleo, crudo, plataforma de petrobras  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Las reservas de crudo de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, alcanzarán entre 30,000 y 35,000 millones de barriles en tres años, gracias a grandes hallazgos frente a la costa del país, dijo este lunes el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli.

"Esta es una oportunidad muy grande", dijo Gabrielli en una presentación en Nueva York. "Estamos hablando de una cartera de 30,000 a 35,000 millones", agregó.

El ejecutivo agregó que las reservas incluyen 14,000 millones en depósitos comprobados, además de entre 10,000 y 16,000 millones de barriles en los hallazgos de la región subsal y otros 5,000 millones que debe entregar el Gobierno a Petrobras.

Gabrielli dijo que Petrobras esperaba tener siete plataformas de perforación en la cuenca marítima de Santos para fin de año, y que los actuales costos de 100 millones de dólares por cada pozo declinarían en el futuro.

Petrobras ha determinado que la tasa de producción en un pozo del bloque Guara, en la región subsal, alcanza a 50,000 barriles de crudo por día, agregó.

"Eso es mucho", afirmó el ejecutivo. "No sabemos si cada (pozo subsal) puede producir tanto", agregó.

El Gobierno de Brasil envió al Congreso este mes proyectos para crear una nueva legislación petrolera, que gobernarán el desarrollo de las enormes reservas encontradas frente a la costa sudeste del país a gran profundidad en el Atlántico, bajo una gruesa camada de sal.

Las propuestas prevén el cambio del actual sistema de concesiones por uno de producción compartida, la designación de Petrobras como único operador de la región subsal y su capitalización, y la creación de un nuevo ente estatal para administrar los nuevos contratos de exploración.

Gabrielli dijo que espera que el Congreso brasileño apruebe los proyectos para febrero o marzo, "en una visión optimista".

También previó que el aumento de capital de Petrobras podría ocurrir entre 30 a 45 días después de la aprobación de las iniciativas.

Ahora ve
Tu empresa tiene mucho que decir
No te pierdas
×