México genera 31,300 empleos en agosto

En el último año la pérdida de plazas laborales en el país sumó 542,150; la mayor parte de los empleos generados el mes pasado fueron eventuales.
Desempleo  (Foto: Jupiter images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Por tercer mes consecutivo el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó moderadamente (IMSS). En agosto se registraron 31,345 nuevos empleos formales, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las industrias, extractiva, de transformación y construcción, así como el comercio y servicios a empresas y comunales registraron un leve aumento en el número de trabajadores durante agosto comparado con julio pasado, mientras que en agricultura, la industria eléctrica y el sector de comunicaciones y transportes el empleo disminuyó.

Alrededor del 74% de los empleos generados en el mes pasado corresponde a eventuales y el resto a permanentes.

La moderada mejora en el empleo se registró en 16 de los 32 estados del país, en tanto que la pérdida de empleo en los primeros ocho meses del año se originó en 22 estados.

"Sólo poco más del 30% del total de entidades reportó cifras modestamente positivas", dijo en un reporte Scotiabank.

El empleo ha aumentado en Chiapas, Campeche, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Colima, y Guanajuato.

Pese a la mejora del empleo formal, en los últimos 12 meses se han perdido 542,150 plazas, lo que significa una baja superior al 3%.

El consenso de los analistas pronostica que el empleo se recuperará a los niveles previos a la crisis, unos 14.4 millones de asegurados en el IMSS, en dos años, después de que en este se espera la pérdida de 619,000 empleos.

Ahora ve
Vecinos trabajan con sus propias manos para revivir las Cascadas de Agua Azul
No te pierdas
×