China prevé que el yuan suba su estatus

Autoridades chinas dicen que su divisa ser aceptada como moneda global conforme avance su economía; indican que su gobierno seguirá alentando la convertibilidad total del yuan.
LONDRES (CNN) -

La moneda china, el yuan, será reconocida cada vez más como una moneda global a medida que la economía del país se desarrolla, declaró un funcionario el martes. China, el país en desarrollo más grande, seguirá promoviendo la convertibilidad total del yuan, dijo Liu Guagxi, director general de la unidad de Gerencia de Contabilidad de Capital del organismo de reserva de divisas del país -la Administración Estatal de Divisas.

"Reformar el sistema monetario internacional apoyándose en sólo una moneda soberana no es sostenible", dijo el funcionario en un foro en Londres.

Pekín estaba alentando las inversiones directas en el exterior y el yuan sería cada vez más reconocido como una moneda global, estimó Liu.

China quiere que el yuan se sume a la canastas de monedas que componen los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central chino, ha dicho que el dólar sería reemplazado eventualmente por una nueva moneda de reserva global, visión compartida por algunos economistas.

Para promover el uso del yuan, Pekín introdujo un nuevo esquema para permitir que parte del comercio con países vecinos sea fijado en yuanes, lo que ha llevado a que hasta ahora se usen cerca de 70 millones de yuanes (10.25 millones de dólares) en tales transacciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos le da la bienvenida a la internacionalización del yuan. David Dollar, emisario económico y financiero del Tesoro estadounidense en China, dijo la semana pasada que tiene sentido que China internacionalice el yuan y que diversifique sus reservas de monedas extranjeras, que eran de 2.1 billones de dólares al cierre de junio.

 

Ahora ve
Aurelio Nuño recorre escuelas dañadas por sismo en Juchitán e Ixtaltepec
No te pierdas
×