México fija nuevo cupo de azúcar

La Secretaría de Economía estableció un cupo de importación adicional de 300,000 toneladas; la medida busca asegurar el abasto y frenar los altos precios del endulzante.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México anunció el viernes que estableció un nuevo cupo de importación de azúcar de 300,000 toneladas para alcanzar un total de 900,000 toneladas en el 2009, en busca de asegurar el abasto y frenar los altos precios del endulzante.

Del cupo de 300,000 toneladas anunciado el viernes, 30,000 toneladas se importarán de Nicaragua, con el que México tiene un tratado de libre comercio, según un acuerdo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial.

México ha autorizado varios cupos de importación de azúcar para elevar sus inventarios y satisfacer el consumo nacional, además de tratar de reducir los precios, que se han elevado por la menor cantidad del endulzante en el mercado local.

Con el cupo anunciado el viernes, que se asignará de manera directa, suman 900,000 toneladas las autorizadas para importación por México desde inicios de agosto.

México produjo menos azúcar a la esperada en el ciclo 2008/2009, unas 4.96 millones de toneladas, abajo de las 5.5 millones de toneladas proyectadas.

La Secretaría de Economía señaló que es necesario complementar la oferta nacional con importaciones "debido a una reducción aproximada de 10.6% de la producción (...) así como por el incremento de las exportaciones de azúcar al mercado de Estados Unidos".

Estados Unidos también enfrenta escasez de azúcar y México le exportó más de un millón de toneladas para ayudarle a cubrir su déficit en el ciclo 2008/09.

Pero para los productores de caña de México, el cupo de importación es demasiado grande.

"Conforme a cifras ya auditadas (...) el déficit que tenemos está estimado en 520,000 toneladas, que debería importar", dijo a Reuters, Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Economía está sobre reaccionando", agregó el directivo, preocupado de que los cupos puedan presionar una baja en los precios.

México pasa por su peor sequía en casi siete décadas, pero el Gobierno aún mantiene su expectativa de una producción de azúcar de entre 5.1 y 5.2 millones de toneladas para el ciclo 2009/2010.

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×