El G20 prepara regulación financiera

Líderes de países desarrollados buscarán desarrollar políticas para evitar más crisis económicas; la canciller Angela Merkel se mostró optimista de que pueda alcanzarse un acuerdo en la cumbre.
merkel  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente estadounidense Barack Obama, en preparativos antes de reunirse con otros líderes del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes (G-20) en Pittsburgh, destacó el sábado la necesidad de las regulaciones para evitar otra crisis económica mundial. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel se mostró optimista de que pueda alcanzarse un acuerdo en la cumbre.

La reforma del mercado financiero será un asunto central en la reunión, pero la agenda de regulación de Obama se ha movido lentamente en el Congreso estadounidense.

En su discurso semanal por radio e Internet, Obama buscó mostrar a otros países que su administración es seria a la hora de encarar las deficiencias estadounidenses a las que se atribuye la crisis mundial del año pasado.

"Como la mayor economía del mundo, debemos tomar el liderazgo, no sólo con la palabra, sino también con el ejemplo", dijo Obama.

"Sabemos que aún tenemos mucho por hacer, en conjunto con las naciones de todo el mundo, para fortalecer las reglas que gobiernan los mercados financieros y asegurarnos de que nunca más nos encontremos en la precaria situación de hace un año", dijo.

Mientras tanto, en una transmisión semanal online, Merkel dijo que era "totalmente optimista" sobre las conversaciones de dos días que comienzan el jueves en Pittsburgh, debido a que la Unión Europea podría hablar allí con una sola voz.

Merkel dijo que las conversaciones del 24 y 25 de septiembre deben marcar un paso adelante desde una cumbre previa del G-20 patrocinada por Gran Bretaña en abril.

"Debemos ir mucho más allá de los acuerdos hechos en Londres", dijo. "Podemos trabajar para asegurar que una crisis (financiera) como esta no se repita en el mundo. Ese debe ser nuestro objetivo".

Obama y Merkel apuntaron contra la "cultura de los bonos" en la industria bancaria y la canciller dijo que a los banqueros no se les debe permitir que reclamen bonificaciones por administrar pérdidas.

Obama estuvo en la misma línea al decir, "no podemos permitir que la sed de los esquemas imprudentes que producen grandes ganancias y gordos bonos a ejecutivos anulen la seguridad de todo nuestro sistema financiero y dejen a los contribuyentes limpiando el desastre".

Fuentes de la Reserva Federal dijeron el viernes que el banco central de Estados Unidos estaba cerca de proponer normas de amplio rango para aplicarlas a cualquier banquero capaz de tomar riesgos que pudieran poner en peligro a una institución.

Eso sería un paso adelante para legisladores estadounidenses que han sido reacios a apoyar cuestiones como los frenos o límites para pagos y bonificaciones que buscan algunos funcionarios europeos.

Obama renovó su llamado al Congreso para que apruebe su propuesta de crear una Agencia de Protección Financiera al Consumidor, que dijo establecería reglas claras sobre hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo en la edición del sábado del Financial Times que las naciones del G-20 tenían que brindar el liderazgo político que había faltado en los pasados esfuerzos para reducir los desequilibrios económicos mientras ayudan a asegurar el crecimiento.

"Debemos reequilibrar el crecimiento y aumentar el consumo en los mercados emergentes para gozar de crecimiento suficiente en el corto plazo", dijo al diario. "También debemos definir cuál será el modelo de crecimiento de largo plazo", agregó.

Ahora ve
Cristiano Ronaldo declarará el 31 de julio por presunto fraude fiscal
No te pierdas
ç
×