El FMI insta a reactivación de mercados

El Fondo dijo que los mercados de valores deberían reactivarse para respaldar la recuperación; advirtió que algunas propuestas de regulación podrían ahogar al crédito en lugar de restaurarlo.
WASHINGTON (CNN) -

Los complejos mercados de valores que fueron culpados por contribuir a la crisis financiera global deberían reactivarse para respaldar la recuperación de la actividad, dijo este lunes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI también advirtió que algunas propuestas destinadas a ajustar la regulación de esos valores podrían ser demasiado simples y terminarían ahogando el crédito en lugar de restaurarlo.

Esos mercados de titulización apuntaban a diversificar el riesgo crediticio entre una base más amplia de inversores, y fueron una fuente principal de financiamiento para los créditos hipotecarios en años recientes.

"Reiniciar los mercados privados de titulización, especialmente en Estados Unidos, es crucial para limitar las consecuencias de la crisis del crédito y para el retiro de las intervenciones de los bancos centrales y los Gobiernos", dijo el FMI en su reporte regular sobre estabilidad financiera global.

"Sin embargo, las políticas no deberían apuntar a regresar los mercados a sus niveles de alto octanaje del 2005-2007, sino, en cambio, ponerlos sobre una base sólida y sustentable".

El FMI estimó que antes de que colapsaran durante esta crisis los mercados de titulización, llegaron a ofrecer hasta el 60% del financiamiento para las nuevas hipotecas residenciales originadas en Estados Unidos, Europa occidental, Japón y Australia.

Las firmas financieras agrupaban créditos y los empaquetaban en valores que podían dividirse en partes llamadas tramos, que vendían a los inversores en busca de alto rendimiento y dispuestos a tolerar riesgos.

Sin embargo, algunos de esos valores eran tan complejos que los inversores no entendían totalmente lo que estaban comprando, e incluso aquellos que llevaban altas calificaciones de crédito de las agencias resultaron más riesgosos de lo que pensaban los inversores.

Cuando cayó el mercado inmobiliario de Estados Unidos, muchos inversores que tenían esos complejos valores sufrieron fuertes pérdidas, y los mercados básicamente quedaron clausurados. Los bancos centrales intervinieron para tratar de reiniciar el crédito pero nunca fue su intención apuntalar esos mercados en forma indefinida.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El FMI dijo que algunos de los productos titulizados más complicados, particularmente aquellos respaldados por otros productos titulizados, "no deberían resurgir y no resurgirán".

 

Ahora ve
Protestas dentro y fuera del Congreso por el proyecto de salud de Trump
No te pierdas
ç
×