La Fed ‘tumba’ a Wall Street

Los inversores temen que la Reserva Federal recorte las ayudas que han apuntalado a la economía; el Dow Jones bajó 0.83%, el índice S&P 500 perdió 1.01% y el Nasdaq retrocedió un 0.69%.
NUEVA YORK (CNN) -

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles por el temor de los inversionistas a que la Reserva Federal comience a retirar las medidas extraordinarias de inyección de fondos que creó para apuntalar a la mayor economía global.

Los responsables de política monetaria de la Fed mantuvieron las tasas de interés sin cambios, como se esperaba, pero también dijeron que el banco reduciría el ritmo de compra de deuda hipotecaria para poder mantener el programa hasta fines de marzo.

La medida se juzgó como un primer paso hacia un retiro gradual del apoyo extraordinario que ha entregado el banco central estadounidense a la economía durante la recesión.

"Están hablando de retirar algunos de los paquetes que tienen para comprar hipotecas y otros instrumentos en los mercados de deuda, que es el tipo de cosas que mantiene todo fluyendo", dijo Kurt Brunner, gerente de cartera de Swarthmore Group.

"Hay una preocupación extendida por lo que va a pasar cuando la Fed se retire", añadió.

Entre las víctimas de la jornada estuvieron los títulos de bancos, de empresas de vivienda y energéticas.

El índice de constructoras de casas de Dow Jones perdió un 3.4%, mientras que el referente de energía de S&P bajó un 2%. La caída coincidió con una fuerte baja de los precios del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones bajó 81.32 puntos, o un 0.83%, a 9,748.55 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 10.79 puntos, o un 1.01%, a 1,060.87 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 14.88 puntos, o un 0.69%, a 2,131.42 unidades.

En un principio, las acciones habían subido con fuerza por los recientes comentarios de la Fed sobre la marcha de la actividad económica, pero en la última hora de negociación el mercado revertió su curso.

La otra preocupación es que la Fed se ha comprometido ha mantener las tasas de interés bajas por un tiempo.

"Mantener las tasas de interés bajas, si bien es positivo para los consumidores, es duro para los bancos que tienen que obtener dinero con los tipos tan bajos. Las finanzas y el sector bancario son una gran parte de la economía", dijo Dan Faretta, estratega de la correduría Lind-Waldock.

La corriente alcista de un 60% en seis meses puede también haber causado que los inversores usaran el comunicado de la Fed para tomar ganancias, añadió.

Las acciones de JPMorgan cayeron un 3.03% a 45.06% y fueron uno de los principales lastres para el Dow Jones.

 

 

Ahora ve
Opositores electos en Venezuela descartan someterse a Constituyente
No te pierdas
×