Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

África y Sudamérica buscan unidad

Los líderes de las dos zonas empobrecidas se reunirán este fin de semana para estrechar relaciones; buscarían que estas regiones se desprendan de la subordinación de los países desarrollados.
sáb 26 septiembre 2009 03:30 PM
Los líderes de la región presentarán propuestas de unidad para abatir la subordinación (Foto: Reuters)
sudamerica

Líderes de África y Sudamérica iniciaron el sábado una cumbre en Venezuela, donde buscan estrechar la unión política y comercial entre ambas empobrecidas regiones para hacer frente a la agenda de la globalización, dominada por las grandes potencias mundiales. La II Cumbre América del Sur-África, que se celebra en la caribeña isla de Margarita bajo el lema "Cerrando brechas, abriendo oportunidades", arranca tras concluir en Estados Unidos el encuentro de las 20 naciones más ricas del mundo con un mensaje de unidad frente a la crisis económica global.

El presidente venezolano y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, busca cimentar la incipiente integración "Sur-Sur" con su radical retórica "antiimperialista", criticando las soluciones capitalistas que, según el mandatario, "imponen" Washington y Europa para salir de la debacle financiera.

"Nos uniremos para salir del atraso, de la miseria, de la situación de subdesarrollo al que fuimos condenados por los imperios del norte, por los imperios de Europa, por el imperio norteamericano", dijo el polémico presidente socialista el viernes en la noche.

"¡Nos estamos independizando!", aseveró.

En total, 28 líderes africanos y sudamericanos se congregarán hasta el domingo y emitirán una resolución en la que pedirán una reforma del sistema de Naciones Unidas, mayor apertura en el debate económico global y se comprometerán a una mayor cooperación política, comercial y energética.

"Venimos con mucha esperanza a este encuentro de dos continentes, un encuentro Sur-Sur, con la esperanza de plantar en este Siglo XXI un nuevo tipo de vinculación de los pueblos que es la colaboración y no la de subordinación", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, antes de la cumbre.

Publicidad

Ambas regiones, que albergan algunos de los países más pobres del planeta, buscan salir del atraso y la miseria tras décadas de dominación por potencias coloniales que aprovecharon sus grandes recursos naturales, desde el petróleo a las más importantes reservas de biosfera y agua.

Sin embargo, los numerosos conflictos y desavenencias regionales en ambos continentes y la inestabilidad interna que sacude a muchos de estos países son trabas a las aspiraciones de unidad política e integración comercial.

Controversia y glamour

Pero al parecer Chávez también aprovechará esta cumbre para irritar a Washington, con quien mantiene tensas relaciones desde hace años, pese a que es su principal cliente petrolero.

Un ministro venezolano anunció el viernes que Irán les está ayudando a analizar lo que podrían ser importantes reservas de uranio en el sur del país, horas después de que Occidente amenazara con endurecer las sanciones contra Teherán tras descubrirse que construía en secreto una planta de combustible nuclear.

El mandatario ha asegurado que estudia desarrollar su propio programa de energía nuclear pacífica en Venezuela, donde muchos se oponen a su autoproclamada "revolución socialista" y su controvertida política externa.

"La amistad con gobiernos autocráticos y totalitarios como el de Bielorrusia, Sudán, Libia, Zimbabue demuestra la irresponsabilidad de Chávez al buscar relaciones y alianzas a toda costa, sin importar el talante forajido de dichos regímenes", dijo la oposición venezolana en un comunicado.

Chávez es acusado por sus detractores de ser un dictador que busca permanecer en el poder por décadas emulando a algunos de sus invitados, como el libio Muammar Gadaffi, que este mes cumplió 40 años de mandato, o el zimbabués Robert Mugabe, quien lleva 30 años al frente de uno de país más pobres del mundo.

Precisamente, la nota de glamour la puso el controvertido Gaddafi, quien vestido con traje y sombrero blanco, lentes oscuros y arropado en una vaporosa tela color melón, llegó a la isla con su comitiva en dos jets Airbus y se desplazó en limusina hasta el hotel donde tenía preparada su típica tienda beduina.

Un fuerte dispositivo de seguridad rige en las instalaciones donde se realiza la cumbre, donde patrullan efectivos de las fuerzas de seguridad fuertemente armados, con el apoyo de perros expertos en la detección de explosivos y francotiradores apostados en las azoteas.

Pese a la visibilidad de Chávez y su liderazgo entre los mandatarios izquierdistas sudamericanos, como Ecuador y Bolivia, analistas creen que serán los presidentes de las economías regionales más poderosas, Brasil y Sudáfrica, los llamados a liderar el esfuerzo por la integración.

El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó a Margarita el viernes en la noche desde el G20, donde apareció a la derecha del presidente Barack Obama en la foto final de la cumbre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad