Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México caerá hasta 10% este año: BofA

Bank of America Merrill Lynch estimó que México saldrá de la recesión en el tercer trimestre; dijo que el nivel de actividad económica previo a la crisis se recuperará hasta 2011.
lun 28 septiembre 2009 12:18 PM
El Reto Bursátil Actinver Imagen es un simulador de inversiones en tiempo real al comportamiento accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.  (Foto: Cortesía SXC)
pesomoneda (Foto: Cortesía SXC)

La economía mexicana caerá este año en 10%, y hasta 2011 su actividad llegará a los niveles previos a la crisis, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

En un análisis sobre las economías latinoamericanas, consideró que México saldrá de la recesión en el tercer trimestre de este año y pronosticó que en 2010 la economía crecerá en un moderado 3.0%, en parte reflejando la baja base de este año.

Al exponer el impacto de la crisis y el camino de recuperación para América Latina, la institución financiera pronosticó un crecimiento para la región de sólo 3.3% en el año próximo.

Aunque la cifra queda rezagada frente al pronóstico para los mercados emergentes en 250 puntos base, podría implicar aceleración de 500 puntos base, haciendo de ésta una de las recuperaciones más marcadas para la región en más de 20 años.

La hazaña responde a la mejorada fortaleza de la región, pero enmascara el alto nivel de heterogeneidad de crecimiento entre países, que podría tener implicaciones de inversión importantes en los próximos trimestres.

De hecho, varía ampliamente el impacto de la crisis económica global en las diferentes economías en la región y el respectivo ritmo de recuperación que se espera, añadió en un análisis realizado por sus economistas Edgar Camargo, Virgilio Castro y Alejandro Cuadrado.

Publicidad

Con datos de un grupo de países seleccionados, BofAML apuntó que en los seis trimestres previos a la explosión de la crisis financiera el crecimiento anualizado trimestral promedió 10% en Perú, 6.0 en Brasil, 3.0 por ciento en Chile y 2.0% en México.

La correduría detalló que Chile y México ya mostraban signos de contracción en el tercer trimestre de 2008, un trimestre antes que Brasil, Colombia y Perú.

De máximos a mínimos, este año se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga solamente 1.0% en Colombia, 3.0% en Perú, 4.0% en Brasil y Chile y 10% en México.

Para Brasil y Colombia considera que salieron de la recesión en el segundo trimestre de 2009, mientras que Chile, México y Perú harán lo mismo en el tercer trimestre.

Sostiene que los mercados se encuentran muy entusiasmados acerca del ritmo de la recuperación, por la certidumbre de que el futuro de América Latina tiene un mejor panorama que hace algunos meses, pero lejos aún de ser un panorama sencillo.

Las proyecciones de BofAML indican que a Brasil y Perú les llevará cinco trimestres llegar a niveles de actividad previos a la crisis, a Colombia le tomará seis, dos años completos a Chile, mientras que México llegará a niveles previos de la crisis hasta 2011.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad