Obama asignará más apoyo hipotecario

Estados Unidos otorgará más de 35,000 mdd para ayudar a agencias de vivienda locales y estatales; la medida de apoyo será anunciada esta semana, según el Wall Street Journal.
casa-vivienda-hipoteca-eu-crisis-AP.jpg  (Foto: AP)
NUEVA YORK (Notimex) -

La administración del presidente Barack Obama asignará más de 35,000 millones de dólares para ayudar a agencias de vivienda locales y estatales a que sigan otorgando préstamos hipotecarios a familias de bajos y medianos recursos.

Según el diario The Wall Street Journal la medida consolida aún más el papel del Gobierno en apoyar el mercado de la vivienda, incluso mientras algunos legisladores buscan frenar el gasto a la vez que aumentan la deuda.

El esfuerzo, que podría ser anunciado a comienzos de esta semana, de acuerdo con el rotativo, tiene como objetivo aliviar la presión sobre agencias de financiación de vivienda que opera el gobierno y que han estado luchando para encontrar financiación en medio de la recesión.

Estas agencias (HFA, por sus siglas en inglés) son una pequeña parte del mercado de bienes raíces, pero son fundamentales para muchos compradores de vivienda por primera vez y de bajos recursos, quienes podrían obtener préstamos hipotecarios a bajos intereses por medio de un HFA que por un prestamista privado.

"Las tarifas son generalmente de 0.5 a un punto porcentual más bajo que los prestamistas comerciales", indicó WSJ.

El diario señaló que funcionarios del gobierno están preocupados de que las HFA en gran medida han dejado de realizar nuevos préstamos, aumentando así los problemas del mercado de vivienda.

Los detalles del plan están siendo afinados y además requiere la aprobación formal del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner y de la Casa Blanca.

El programa podría estar en funcionamiento durante tres años y consistiría en que la administración compre la deuda que estos organismos de vivienda y se respalde en la financiación.

Se espera que el Departamento del Tesoro, junto con los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac controlados por el gobierno, compren hasta 20,000 millones de dólares en nuevos bonos para la vivienda expedidos por agencias estatales.

Asimismo, proporcionará 15,000 millones de dólares en fondos adicionales, según sea necesario, para ayudar a los organismos a seguir utilizando una financiación a corto plazo y barata.

Las agencias financian cerca de 100,000 hipotecas al año. En 2007, las HFA estatales otorgaron 17,000 millones en bonos para financiar 126,611 créditos hipotecarios.

En total, las HFA han financiado hipotecas para cerca de dos millones 600,000 familias, de acuerdo con el Consejo Nacional de Organismos de Vivienda del Estado.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×