Precios al consumidor caen en España

El país europeo registró una caída en sus precios de 1% a tasa anual en septiembre; la cifra apunta a que la inflación seguirá débil en ese país y en Europa.
MADRID (CNN) -

Los precios al consumidor de España cayeron un 1% a tasa anual en la medición armonizada de septiembre, en un registro divulgado el martes que estuvo por debajo de lo esperado por el mercado y que apoyó las previsiones de que la inflación seguirá débil en Europa.

El indicador reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su versión adelantada, marcó el séptimo mes consecutivo en terreno negativo y estuvo dos décimas por debajo tanto del dato de agosto como de las proyecciones compiladas por Reuters en un sondeo.

La caída de los precios en España durante septiembre se suma a la anunciada el lunes por Alemania, que también superó las expectativas de los economistas y reflejó las presiones bajistas existentes en la zona euro, según dijeron analistas.

"Si sólo España hubiera mostrado esta tendencia, pensaría que algo extraño está pasando, pero los datos de Alemania indican que es una situación paneuropea", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.

La inflación de septiembre pareció estar presionada por los bajos precios de la energía y de los alimentos, señalaron los especialistas.

El informe detallado de España será divulgado el 14 de octubre, mientras que la Unión Europea comunicará el dato de inflación de sus 16 miembros el 30 de septiembre, en un indicador que se espera sea del -0.2%.

Poco después de conocerse el dato de inflación de España, la ministra de Economía Elena Salgado dijo que la previsión oficial es que los precios pasen a positivo en noviembre y diciembre, según señaló durante la presentación del presupuesto 2010 ante el Congreso.

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron un 4.0% interanual en la medición desestacionalizada de agosto, algo más moderado que el retroceso del 4.9% del mes previo.

El registro a precios constantes también mostró una baja del 4.0% interanual, con retrocesos del 4.5% en los bienes alimentarios y del 2.3% en los no alimentarios, donde las ventas al consumidor del segmento "Equipo del hogar" cayeron un 12.8%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En los dos indicadores se ve lo mismo: un retraimiento del consumo tremendo, en la actividad, en la economía real (...) No creo que bajemos mucho más en el consumo, pero todavía no estamos en el suelo", dijo Juan Rodríguez Rey, analista de Ibersecurities.

De acuerdo con el informe divulgado por el INE, el índice de estaciones de servicio a precios constantes bajó en agosto un 0.9% interanual, y el que no incluye las estaciones cayó un 3%.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×