Las ventas de autos se elevan en la UE

Las ventas de las automotrices durante septiembre subieron 14% en Francia y 18% en España; se prevé que las ventas se reduzcan en EU al terminar el programa de estímulo gubernamental.
MADRID/PARÍS (CNN) -

El dinero estatal apuntaló a la alicaída industria automotriz global en septiembre, ya que gracias a él aumentaron las ventas en Europa y Japón, pero en Estados Unidos bajaron luego de que se agotaran los fondos del programa gubernamental de incentivos.

Las ventas de autos en Francia y España crecieron fuertemente, según datos conocidos el jueves, apoyados en los subsidios para cambiar modelos antiguos por otros nuevos y eficientes, al tiempo que en Asia se extendió la tendencia positiva.

Pero en Suecia, donde no tienen un programa similar para incentivar la compra de autos nuevos, las ventas de septiembre disminuyeron, lo mismo que se espera que ocurra en Estados Unidos cuando se publiquen sus datos el jueves.

Se prevé que en la mayor economía del mundo las cifras vuelvan a caer a sus mínimos de casi tres décadas, como reflejo del vencimiento de un programa de estímulo estatal que duró varios meses.

En Francia, donde las ventas subieron un 14.1% interanual, "el programa de canje benefició a todas las automotrices que tienen modelos de costo básico o compactos, ese rango ahora abarca una de cada dos ventas de autos en Francia", explicó un portavoz del grupo de automotrices CCFA.

Las cifras de ventas de Italia y Bélgica también serían publicadas el jueves. En Japón, de donde es la mayor automotriz del mundo, Toyota Motor Corp, los despachos de vehículos crecieron un 3.5%, excluidos los miniautos con motores de hasta 660 centímetros cúbicos.

En España, donde el Gobierno comenzó a ofrecer subsidios de 2,000 euros (2,914 dólares) en mayo, las ventas aumentaron un 18% el mes pasado, informó la asociación automotriz ANFAC. Pero la comparación fue con un desempeño muy débil en septiembre del 2008.

Las ventas de autos en Suecia no siguieron la tendencia: se hundieron un 15.5% interanual, según el grupo sectorial Bil Sweden. En lo que va del año, los registros de autos nuevos han cedido un 22.7%.

Problemas de EU

En Estados Unidos, ninguno de los grandes fabricantes debería reportar alzas de ventas en septiembre y el sitio de compraventas de autos Edmunds estimó una disminución de un 23% en las ventas de la industria.

Edmunds prevé que las ventas de Ford Motor Co caerán un 9.7%, las de GM se derrumbarán un 46.1% y las de Chrysler, un 48.7%.

GM dijo a última hora del miércoles que podría cerrar la marca Saturn y su red de concesionarios, luego de que fracasó el acuerdo para vender la atribulada marca a Penske Automotive Group, que se esperaba se cerrara esta semana.

Entre las ventas de firmas japonesas en Estados Unidos, Edmunds anticipó que Toyota Motor Corp reportará una disminución de un 9.7%; Honda Motor Co Ltd, de un 8.3%, y Nissan Motor Co Ltd, de un 1.1%.

Takanobu Ito, presidente ejecutivo de Honda, la segunda mayor automotriz de Japón, dijo el jueves a Reuters que la empresa pronosticaba sólo una ganancia modesta este año, lamentando la caída del dólar a menos de 90 yenes esta semana.

Las automotrices de Corea del Sur mostraron cifras dispares: las ventas de Ssangyong Motor cayeron un 9%, mientras que las de Hyundai Motor treparon un 61% y las de Kia Motors saltaron un 69%.

Extensión de incentivos

De regreso en Europa, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el miércoles que su Gobierno estaba dispuesto a extender los incentivos para cambiar vehículos más allá de fin de año, si fuera necesario.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, quien anticipó el miércoles que las ventas italianas caerían más de un 6% en el 2009, dijo que la aparente disponibilidad de Berlusconi para extender el esquema de incentivos era "alentadora".

Marchionne añadió que estaba "dispuesto a trabajar con el sistema para encontrar una solución para los incentivos en el 2010 y 2011". Previamente, Marchionne había dicho que estaba de acuerdo con retirar paulatinamente los estímulos en los próximos dos años.

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Las cifras de ventas de septiembre en Alemania, el mayor mercado automotor de Europa, serán publicadas el viernes.

En toda Europa, las ventas de autos nuevos crecieron un 3% en agosto, gracias a los planes de subsidios, que alentaron a cambiar los autos viejos por nuevos, informó ACEA el mes pasado. Las cifras totales de septiembre serán publicadas el 15 de octubre.

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