Morosidad en tarjetas toca récord en EU

La mora en el pago de los plásticos subió en el segundo trimestre a un 5% de todas las cuentas; según la Asociación de Banqueros Estadounidenses, la pérdida de empleo llevó al alza de la morosidad
Tarjeta bancaria  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (CNN) -

La mora en el pago de las tarjetas bancarias en Estados Unidos subió en el segundo trimestre a un 5% de todas las cuentas, mientras que el atraso en los préstamos para automóviles se redujo a un 2.46%, dijo el jueves un grupo del sector.

Las pérdidas de empleo, las menores horas de trabajo y la caída en los ingresos llevaron al alza la morosidad del consumidor en el trimestre, con niveles récord reportados en préstamos hipotecarios, líneas de crédito hipotecario, y las tarjetas bancarias, dijo la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA, por sus siglas en inglés).

"El panorama no va a cambiar hasta que el mercado laboral mejore y la economía tome impulso. Esto va a tomar tiempo", dijo James Chessen, economista jefe de la ABA.

La tasa de desempleo subió a un 9.7% en agosto, su nivel más alto desde 1983, y se espera que se mantenga alta durante este y el próximo año a medida que la economía se recupera.

El grupo industrial dijo que su índice compuesto de ratio de morosidad, que evalúa ocho categorías de préstamos, alcanzó un nuevo máximo de 3.35% en todas las cuentas, frente al 3.23% del trimestre anterior. Este indicador define como mora un pago atrasado en 30 o más días.

Pero la ABA afirmó que había ciertos puntos positivos, en los cuales las tasas de morosidad mejoraron. Estos sectores fueron los préstamos directos para la compra de automóviles, los préstamos indirectos para autos y los préstamos para casas móviles.

La morosidad en los préstamos directos para automóviles cayó a un 2.46% de todos los préstamos frente al 3.01% del trimestre anterior, mientras que los pagos atrasados en préstamos indirectos para autos cayeron a un 3.26% desde un 3.42%.

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"Las buenas noticias son que los consumidores están siendo claramente más cautos y ahorrando más, gastando menos y haciendo mayores esfuerzos para componer sus balances", dijo Chessen.

 

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