Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI y BM piden cooperación económica

Ambos organismos pidieron que las autoridades del mundo continúen con sus políticas de ayuda; el jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick dijo que los gobiernos no deben caer en la complacencia.
vie 02 octubre 2009 12:12 PM
Algunos de los actuales jugadores mejor pagados no figuraban en la lista en 2005. (Foto: Cortesía SXC)
jugadores mejor pagados (Foto: Cortesía SXC)

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron el viernes que la recuperación económica mundial podría flaquear si las autoridades se vuelven autocomplacientes y pierden su voluntad de cooperar.

"El peligro hoy ya no es, afortunadamente, el del colapso de la economía mundial", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa. "El peligro hoy en día es el de la complacencia", agregó.

"Habrá una tendencia natural a volver a hacer negocios como antes, y será más difícil convencer a los países para que cooperen en la lucha contra varios de los problemas que condujeron a esta crisis que puso en riesgo el estilo de vida de millones de personas", sostuvo.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, hablando durante los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial en Estambul, también empleó la palabra "complacencia" para describir el riesgo de los errores en las políticas.

Strauss-Kahn dijo que los Gobiernos podrían verse tentados a retirar sus medidas de rescate demasiado pronto.

"Mi preocupación es que los Gobiernos dicen 'esto se terminó, salimos de la crisis, es momento de volver a la normalidad', eso sería un error y es uno de los riesgos que debemos evitar", afirmó.

Publicidad

Compromisos

Las advertencias de los jefes de las dos instituciones multilaterales de préstamos del mundo reflejan el temor de que los Gobiernos no adopten las difíciles decisiones políticas y compromisos necesarios para frenar las causas que generaron la crisis financiera.

El FMI declaró el jueves que la recuperación a nivel global había comenzado, y elevó sus proyecciones para el crecimiento mundial del próximo año a 3.1% desde su proyección de julio para una expansión del 2.5%.

El mes pasado, las naciones del Grupo de los 20 acordaron cooperar para acabar con los desequilibrios que contribuyeron a la crisis financiera, y aceptaron imponer normas más estrictas sobre el sistema bancario.

Pero existen indicios de que a medida que la recuperación del sistema financiero global reduce la urgencia de estas reformas, la voluntad política para buscar su aprobación desaparece en muchos Gobiernos.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo el jueves que rebalancear la economía mundial no sería posible sin la apreciación de algunas monedas asiáticas. Pero China se resiste a las presiones para apreciar su moneda, el yuan.

La reforma del sector bancario ha sido detenida por las disputas entre los Gobiernos sobre asuntos como la regulación a los bonos de los ejecutivos bancarios y la supervisión de los riesgos al sistema. Los principales centros financieros temen que la regulación resulte en pérdidas de negocios.

"Estoy muy preocupado de que a medida que los mercados financieros se recuperan, se establezca la complacencia. Además, se necesita con urgencia una visión clara sobre la regulación del sistema financiero en el futuro para reducir la incertidumbre e impulsar la confianza", dijo Strauss-Kahn.

Por otra parte, los bancos centrales y los Gobiernos de algunos países han comenzado a hablar de retirar los estímulos monetarios y fiscales antes que otros. Esto podría llevar a una desestabilización en los flujos de capital entre algunas economías.

"El ritmo de la recuperación económica de cada país y el arreglo de sus sectores financieros, así como su margen de maniobra, importará", dijo Strauss-Kahn.

Consultado el viernes sobre la posibilidad de imponer una "tasa Tobin" sobre las transacciones financieras para frenar la toma de riesgo excesiva, Strauss-Kahn dijo que un impuesto "simplista" no sería una buena idea.

"No creo que la idea simplista de sólo poner un impuesto a las transacciones vaya a funcionar; por muchas razones técnicas, creo que es muy difícil de implementar", afirmó.

Tanto Strauss-Kahn como Zoellick pidieron que los miembros aumenten los recursos financieros de ambas instituciones para asegurar que puedan entregar la suficiente ayuda financiera a los países que la necesiten.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad