Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Índice anticipa crecimiento en EU

El indicador del ECRI cayó a 127.1 en la semana, pero subió a una tasa anual de 25.1%; también mostró un alza en la medición de las presiones inflacionarias en septiembre en EU.
vie 02 octubre 2009 01:08 PM

Un indicador semanal sobre la trayectoria de crecimiento económico en Estados Unidos cayó en la última semana, pero su tasa anualizada subió a un nuevo máximo histórico, apuntando hacia una recuperación moderada en el corto plazo, dijo el viernes un grupo de investigación.

El ECRI, un grupo independiente con sede en Nueva York, dijo que su índice semanal anticipado cayó a 127.1 en la semana que finalizó el 25 de septiembre, desde una revisión al alza a 127.9 en la semana anterior, reportada inicialmente como 127.8.

La cifra de la semana pasada marcó un máximo de 60 semanas.

La tasa de crecimiento anual del índice trepó a un récord máximo de 25.1% desde el 24.3 en la semana previa.

"Con el índice de crecimiento semanal continuando su alza hacia nuevos máximos récord, es altamente improbable que la recuperación económica fracase en los próximos meses", dijo el director gerente de ECRI, Lakshman Achuthan.

Recientemente, Achuthan dijo a Reuters que el desempleo al alza, los consumidores cargados de deudas y las caídas en la recuperación son típicos de la recesión y no necesariamente apuntan a obstáculos en la recuperación.

Publicidad

La semana pasada, Achuthan dijo que los datos actuales mostraban que la recuperación económica está "lejos de ser frágil".

Inflación                                               

Un medidor mensual de las presiones inflacionarias en Estados Unidos continuó al alza en septiembre, para alcanzar un máximo de 11 meses, lo que sugiere un alza de los precios durante la recuperación económica, dijo el viernes un grupo de investigación.

El Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI por sus siglas en inglés) dijo el viernes que su indicador de inflación en el futuro, diseñado para anticipar los cambios cíclicos en la tasa de inflación, subió a 90.6 en septiembre desde un dato revisado al alza de 89.7 en agosto, que originalmente fue reportado a 89.6.

"Los cambios al alza en el dato de inflación y sus componentes se han vuelto bastante pronunciados, persistentes y generalizados. Así, aunque esto aún no es una preocupación significativa, la inflación en Estados Unidos está en la cima de un repunte cíclico", dijo Lakshman Achuthan, director gerente de ECRI.

Achuthan dijo recientemente a Reuters que si el índice sobre inflación futura sigue trepando, la estrategia de salida en sus políticas de ayuda ante la recesión por parte de la Reserva Federal podría aparecer antes de lo esperado.

La tasa de inflación anualizada para septiembre, que reduce las volátiles fluctuaciones mensuales, trepó a 12.1% desde el 6.6% en agosto, cifra revisada al alza desde el 6.5% original.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad