El dólar sube a los 13.62 pesos

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró operaciones este lunes con un alza marginal de 0.2%; analistas dijeron que el mercado permanece atento a la evolución del plan fiscal 2010 de México.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano se depreció el lunes un 0.15%, según el precio final del banco central, en medio de dudas de los inversores sobre la aprobación de una propuesta de reforma fiscal que se debate en el Congreso junto con el paquete económico para el 2010.

La moneda mexicana perdió 2.0 centavos a 13.6150/13.6200 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16:50 horas locales, cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.6085 y 13.6740 unidades por dólar.

"El peso ha seguido a los mercados internacionales pero no ha sido suficiente para romper los 13.60 por dólar y continúa ganando menos que el resto de Latinoamérica, o al menos que Brasil", dijo un operador de cambios de una banco extranjero.

Pese al avance accionario, el peso sólo lograba regresar a los niveles de cierre de la sesión previa, dado que encontraba una fuerte resistencia que se explicaría por la incertidumbre sobre el paquete económico y la reforma fiscal.

"Es una corrección de posiciones que estaría siendo disparada por el ruido de la reforma fiscal", comentó Flavia Cattan-Naslausky, estratega de moneda de RBS en Greenwich, Connecticut.

La propuesta plantea la creación de un impuesto general del 2 por ciento y el aumento de otros tributos ya existentes a fin de aumentar la recaudación del país, una de las más bajas de América Latina.

Duda constante

El nuevo impuesto ha recibido duras críticas del principal partido opositor mexicano cuyo voto es clave para su aprobación.

"Creo que el mercado siempre está vulnerable a revertir posiciones y tienden a buscar un disparador cuando sienten que el peso está muy arriba o muy débil y la reforma fiscal puede ser ese disparador", agregó Cattan-Naslausky.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según especialistas, una parte del mercado ya habría asimilado el posible resultado del debate parlamentario, donde se aprobarían medidas paliativas pero no suficientes para enfrentar la peor crisis de la economía mexicana en más de siete décadas.

"Seguro una reforma fiscal podría ser positiva pero ¿es eso suficiente para eclipsar los riesgos que México enfrenta en términos de crecimiento?", planteó la especialista.

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×