FMI debe liderar reforma monetaria:China

El organismo debería comenzar una agenda para reparar defectos instrínsecos del sistema monetario; el ministro de finanzas chino, Xie Xuren, dijo que el fondo debería también alentar la estabilidad.
ESTAMBUL (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional debería comenzar a trabajar en una agenda de reformas para reparar los "defectos intrínsecos" del sistema monetario global, dijo este martes el ministro de Finanzas de China, Xie Xuren.

El FMI debería apuntar a "proveer un escenario monetario estable para el crecimiento global y la estabilidad financiera", dijo Xie en un discurso ante la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.

El funcionario no especificó a qué reformas se refería, pero sus comentarios dejaron claro que China está descontenta con la situación de tipos de cambio volátiles a nivel mundial y que desea cambios.

Yi Gang, un vicegobernador del banco central chino, dijo el domingo que China quería que el FMI supervisara de cerca los flujos de capital y que "promoviera una relativa estabilidad de los tipos de cambio de las principales monedas".

Pero por el momento, China no tiene apuro en destronar al dólar como la principal moneda de reserva mundial.

"Es muy temprano para decir que la moneda china podría ser una moneda de reserva internacional. Siempre soy realista, por lo tanto, enfrentemos la realidad", sostuvo Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reguladora de Bancos de China, en un alto de los encuentros en Estambul.

"Los países con monedas de reservas tienen que ser más responsables y nosotros tenemos que dar más apoyo", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su discurso del martes ante la asamblea, el ministro Xie reiteró que China mantendrá su "política fiscal activa y su política monetaria moderadamente flexible".

"Estamos viendo señales más positivas y una tendencia alcista en la economía china. Sin embargo, somos conscientes de que el repunte económico aún no es estable, firme o equilibrado", manifestó Xie.

Ahora ve
Ricardo Anaya busca la candidatura presidencial de Por México al Frente
No te pierdas
×