Gastos fiscales serán revisados con lupa

La Cámara de Diputados instalará este miércoles una Comisión Especial para revisar estas “pérdidas”; Hacienda prevé que en 2009 dejen de ingresar por este concepto 464,914 mdp y 502,533 mdp en 2010.
camara de diputados  (Foto: Notimex)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Presupuesto de Gastos Fiscales estará vigilado por una Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados, quien se encargará de identificar las áreas de oportunidad que puedan ayudar a aumentar los ingresos tributarios del país, como menores regímenes especiales, entre otras. Esta comisión será instalada este miércoles y la integrarán en total unos 34 diputados: 15 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 9 del Partido Acción Nacional (PAN), 6 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1 de Nueva alianza y 1 de Convergencia. 

Los gastos fiscales son los montos que deja de recaudar la federación por conceptos de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subvenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes en materia tributaria, que aplican a nivel federal.

Para este año la Secretaría de Hacienda prevé que el erario federal dejará de recaudar unos 464,914.7 millones de pesos (mdp) ó 3.87% del Producto Interno Bruto (PIB), y en 2010, 502,533.4 mdp ó 3.98% del PIB, según su Presupuesto de Gastos Fiscales 2009.

Además, la Comisión "elaborará diagnósticos sobre el gasto público en rubros como inversión, infraestructura, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, política industrial para la competitividad y el empleo, programas sociales y del campo, fortalecimiento de las finanzas de los estados y municipios y de la banca de desarrollo, para que -en su momento- presente conclusiones que deberán reflejarse en un paquete económico acorde con las necesidades que el país demanda", dijo el Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, en un comunicado.

Este organismo pluripartidista estará presidido por los partidos mayoritarios, primero por el priista Sebastián Lerdo de Tejada, quien será su líder por un año, mientras que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional lo serán en los siguientes dos años que dura la LXI Legislatura.

Se busca "un sistema fiscal más equitativo", dijo el PRI.

Ahora, con la discusión del paquete económico 2010, varias voces opositoras en la Cámara de Diputados han criticado que el Gobierno mexicano debería considerar eliminar las múltiples exenciones y regímenes especiales que "gozan" las empresas de diferentes sectores de la economía, para apoyar en la recaudación tributaria y así despreciar la creación de nuevos impuestos y el alza de la tasa de algunos gravámenes.

En el Presupuesto de Gastos Fiscales 2009, Hacienda detalló que éstas pérdidas se concentran principalmente en el Impuesto sobre la Renta (ISR), que representará en este año el 43.8% del total, seguido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), cuya pérdida recaudatoria equivale a 34.1% y 18.4% del total.

Los estímulos fiscales y los impuestos especiales representan 2.1% y 1.6% de la pérdida, respectivamente.

Para 2010, el ISR representa 42.4% del total, el IVA 33.2%, el IETU 16.5%, los impuestos especiales 6.7% y los estímulos fiscales el restante 1.2%.

Ahora ve
Función Pública determinará quiénes fueron los responsables del socavón
No te pierdas
×