Banca mexicana muestra fortaleza

Los principales bancos mantuvieron sus índices de capitalización por encima del 10% en agosto; la ABM dijo que BBVA Bancomer mostró un nivel de 14.52%, y Banamex de 17.21%.
tarjetas  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los principales bancos mexicanos mantuvieron sus índices de capitalización en terreno sólido en agosto, a pesar de los problemas que ha experimentado el sistema financiero del país en términos de aumentos de la cartera vencida en tarjeta de crédito.

El regulador financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo este martes en un comunicado que todos los bancos del país mantuvieron su índice de capitalización -un indicador de fortaleza para enfrentar pérdidas- por encima del 10%.

Cuando algún banco cae por debajo de ese nivel, las regulaciones lo obligan a presentar planes para elevarla.

El mayor banco de México, BBVA Bancomer, unidad del gigante español BBVA, vio su índice de capitalización bajar al 14.52%, levemente menor al 15.11% que registró en julio.

Banamex, propiedad del estadounidense Citigroup y el segundo banco más importante del país, vio su indicador reducirse también marginalmente a 17.21%, desde el 17.51% del mes anterior.

La crisis financiera mundial afectó a México con una fuerte sequía de crédito y un severo aumento en los índices de morosidad bancaria, particularmente en crédito al consumo. El índice de cartera de tarjeta de crédito vencida en agosto fue del 10.58 por ciento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero los indicadores de endeudamiento comienzan a mejorar y varios bancos han empezado a ver una baja en sus créditos vencidos.

La unidad local del británico HSBC vio su capitalización subir al 13.22%, contra el 12.85 por ciento de julio, mientras que Banorte -el mayor banco en manos de inversionistas mexicanos- subió al 15.73%, desde el 15.34% del mes anterior.

Ahora ve
El comercial de Tecate que ganó León de Oro en el Festival de Cannes 2017
No te pierdas
ç
×