China y Rusia buscan comercio sin dólar

Ambos países apuntan a expandir su comercio bilateral en yuanes y rublos, sus monedas nacionales; China arrancó pruebas para comerciar en su moneda con otros países vecinos.
PEKIN (CNN) -

China y Rusia dijeron este martes que les gustaría expandir el uso de sus monedas nacionales, el yuan y el rublo, en su comercio bilateral, según un reporte de prensa.

La meta de comerciar en sus propias monedas para reducir la dependencia del dólar y el euro fue mencionada por primera vez por las autoridades rusas y chinas en junio durante un encuentro en Moscú.

China ha comenzado a realizar pruebas para comerciar en yuanes con una serie de países vecinos, aunque la lista hasta ahora no incluye a Rusia.

Las pruebas han obtenido pocos avances hasta el momento, en parte porque el yuan no es plenamente convertible. La mayor parte de los flujos comerciales de China siguen haciéndose en dólares.

A China y Rusia les gustaría expandir el rol del yuan y del rublo en el comercio, especialmente en las regiones fronterizas, y podrían firmar un acuerdo bilateral monetario, dijo el viceprimer ministro chino Zhang Dejiang, según declaraciones publicadas por la agencia de noticias Caihua, con sede en Hong Kong.

En un encuentro en junio, el presidente ruso Dmitry Medvedev y su par chino Hu Jintao dijeron que era "esencial" poner en marcha las condiciones para comerciar en yuanes y en rublos.

China y Rusia han abogado por la creación de una nueva moneda supranacional para reemplazar al dólar como la principal divisa de reserva, pero reconocen que es un proyecto de largo plazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ambos países tendrían mucho que perder si el valor del dólar cayera abruptamente, porque gran parte de sus reservas internacionales están denominadas en esa moneda.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, está visitando Pekín y sus encuentros se han enfocado en reforzar las relaciones económicas bilaterales, dando como resultado acuerdos comerciales por un equivalente a 3.500 millones de dólares.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×