Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída del comercio toca fondo: OMC

El organismo dijo que el comercio global caerá 10% en 2009 pero está en camino de una recuperación; Pascal Lamy, director del la OMC, dijo que no existen altos de niveles de proteccionismo comercial.
mar 13 octubre 2009 10:00 AM
China, EU y Europa mantienen diferencias en materia de comercio exterior. (Foto: AP)
Comercio (Foto: AP)

Una contracción del comercio a nivel global parece estar tocando fondo, dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. "En lo que respecta al comercio, la contracción parece estar tocando fondo", dijo Pascal Lamy, director general de la OMC en una conferencia en Berlín.

El funcionario agregó que no había evidencia de una "alta intensidad" del proteccionismo visto en anteriores caídas económicas, pero advirtió que había pequeñas amenazas al libre comercio.

Lamy dijo también que los líderes del G20 han dicho que quieren ver una conclusión de la Ronda de Doha para la liberación del comercio mundial a fines del 2010, pero sostuvo que aún hay mucho trabajo por hacer.

Barreras comerciales demoran la recuperación global

El director general de la OMC dijo también la economía global está en camino a una frágil recuperación.

"Por el momento, no hemos visto un proteccionismo de alta intensidad como en el pasado, aunque la acumulación de medidas de menor intensidad podría obstaculizar el camino para una recuperación más rápida", dijo en una reunión de un grupo empresarial.

Publicidad

"Hay algunos brotes verdes pero siento que debemos ser cautelosos con éstos (...) En lo que respecta al comercio, la contracción parece estar tocando fondo", añadió.

La OMC prevé que el comercio mundial registrará un declive del 10% este año, golpeado por la crisis económica y las ajustadas condiciones de crédito que han lastimado particularmente a importadores y exportadores.

La organización ha presionado constantemente a los países para firmar un tratado de comercio mundial que se encuentra en negociaciones desde noviembre del 2001.

Según Lamy, un acuerdo exitoso en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial podría ayudar a los Gobiernos a retirar sus paquetes de estímulo y alentar el crecimiento económico.

"Concluir e implementar el resultado de esta negociación puede jugar el rol de un paquete de estímulo global", afirmó el funcionario.

"Las estrategias de salida fiscal que apunten a evitar el crecimiento de la deuda pública deberán depender de la combinación de consolidación fiscal (...) y crecimiento sostenido del PIB", dijo, añadiendo que el comercio podría ser el conductor de este crecimiento.

La Ronda de Doha es la serie de conversaciones comerciales multilaterales más larga de la historia y fue iniciada con el objetivo de ayudar al crecimiento de los países pobres a través del comercio.

Lamy indicó que aún faltaba mucho por hacer y señaló que se requería "un impulso político" si se deseaba alcanzar un acuerdo antes del 2011, como han dicho los líderes de los países más grandes del mundo.

La ministra de Comercio sueca, Ewa Bjorling, dijo a Reuters el lunes que la Ronda de Doha podría extenderse hasta el 2011 si Estados Unidos no definía pronto una política comercial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad