Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI, en duda postura sobre plan fiscal

El partido aún no fija su posición sobre la propuesta del Gobierno para incrementar los impuestos; a más tardar, el 20 de octubre los diputados deben aprobar la reforma fiscal.
mar 13 octubre 2009 04:16 PM

El partido opositor PRI, cuyo apoyo es clave para el avance de reformas en el Congreso de México, aún no fija su postura sobre una propuesta del Gobierno para incrementar impuestos, mientras se acerca la fecha límite para que los diputados aprueben el plan económico del 2010.

Dirigentes, gobernadores y jefes de bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene mayoría relativa en la cámara baja, han sostenido reuniones en busca de un plan alterno a la reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón dentro del paquete económico para el próximo año.

"En el tema que a usted le interesa saber, no (hay acuerdo)", dijo el vicecoordinador para asuntos económicos de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Oscar Levín, en referencia a la propuesta fiscal del Gobierno.

De acuerdo con un calendario fijado por el propio Congreso, los diputados deben aprobar a más tardar el 20 de octubre la reforma fiscal y la ley de Ingresos del próximo año. El Senado debe avalar ambas leyes el 31 de octubre como fecha límite.

Legisladores de oposición, entre ellos del PRI, han dicho que no aprobarán un nuevo impuesto del 2% de aplicación general, que es la fuente de más ingresos dentro del plan fiscal del Gobierno.

"En esta semana se van a estar teniendo reuniones con los diferentes sectores del partido (...) para poder salir todos los priístas con un acuerdo de unanimidad, una propuesta única", dijo a Reuters el diputado Jorge Herrera, del equipo económico de la bancada del PRI.

Publicidad

"Cuando terminamos este consenso, que debe de ser esta semana, lo daremos a conocer", agregó.

El Gobierno ha dicho que el plan fiscal es clave para enfrentar en el 2010 los efectos de la peor recesión en décadas por la que atraviesa la segunda economía de América Latina.

Impacto de cierre de LyFC

Los diputados abordarían también el impacto que tendrá en el presupuesto del próximo año la liquidación de la empresa estatal de electricidad Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada por el Gobierno el fin de semana.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estima que se liberarían recursos por unos 18,000 millones de pesos que no se canalizarán a la empresa y que podrían traducirse en reasignaciones presupuestales o en una reducción de los impuestos propuestos para el próximo año.

"Se está revisando el decreto de extinción de Luz y Fuerza y el impacto presupuestal concreto que tendrá esta medida", dijo a Reuters el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI e integrante de la comisión de Hacienda.

Una reunión de la comisión de Hacienda, encargada de dictaminar la reforma fiscal y la ley de ingresos, planeada para la mañana del martes, fue pospuesta para la noche y sólo para revisar la llamada Ley Federal de Derechos, que incluye el cobro de impuestos menores como acceso a zonas arqueológicas y emisión de pasaportes.

El Producto Interno Bruto (PIB) se encamina a una caída anual de entre 6.5 y 7.5%, su peor tropiezo desde la década de 1930, en gran parte por la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La economía mexicana recibió un golpe adicional por el brote de influenza H1N1 que golpeó al país a finales de abril y en mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad