Precios al consumidor suben 0.2% en EU

El aumento registrado en septiembre coincidió con los pronósticos de analistas; la inflación subyacente también aumentó 0.2%.
WASHINGTON (CNN) -

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron levemente en septiembre frente a agosto, contenidos por bajos costos de los alimentos y de la vivienda, y apuntando a escasas presiones inflacionarias en el camino de la economía hacia la recuperación.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el índice de precios al consumidor subió un 0.2% el mes pasado, justo en línea con lo esperado, tras un incremento del 0.4% en agosto.

Los precios están siendo seguidos de cerca en busca de señales de presiones inflacionarias, luego de los miles de millones de dólares inyectados a la economía por el Gobierno y la Reserva Federal para sacar a la economía estadounidense de su peor recesión en décadas.

El crecimiento económico se habría reanudado en el tercer trimestre, pero la elevada desocupación mantendría los precios controlados y el fantasma de la deflación seguiría rondando.

Los precios de los alimentos cayeron por sexta vez en los últimos ocho meses, anotando un descenso del 0.1%.

En la comparación con septiembre del año pasado, los precios al consumidor bajaron un 1.3%. El componente de los alimentos está en terreno negativo por primera vez en 40 años. En la tasa anual, los precios han venido cayendo desde marzo.

Si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, la inflación fue del 0.2% en septiembre frente a agosto, levemente superior al alza del 0.1% esperada por los analistas consultados por Reuters.

La inflación subyacente fue impulsada por un repunte en los precios de los autos nuevos tras el vencimiento de un popular programa para comprar autos eficientes energéticamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios de los vehículos nuevos subieron un 0.4% tras desplomarse un 1.3% en agosto.

Frente a septiembre del año pasado, la inflación subyacente llegó a un 1.5% desde un 1.4% en agosto.

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×