Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grano transgénico, oportunidad de México

Variedad de climas hacen a México territorio ideal para producir y exportar semillas transgénicas; el mercado de los transgénicos en el país tendrá un valor anual de 280 mdd, según estimaciones.
lun 19 octubre 2009 06:00 AM
El nuevo enfoque utilizado por Cibus Global para modificar los cultivos podría ganar la aprobación de los activistas ambientales. (Foto: Jupiter Images)
Innovación. La empresa produce semillas para mejorar los cultivos. (Foto: ZACHARY PRONG/REUTERS)

En tres años México puede convertirse en un importante jugador en la exportación de semillas transgénicas, pues su variedad de climas y suelos hacen al país el territorio ideal para producir semillas que puedan adaptarse a distintos países, según pronosticaron representantes de la industria.

El mercado de los transgénicos en México tendrá un valor anual de 280 millones de dólares, el producir semillas para exportación podría triplicar la suma en un primer momento (el mercado mundial está valuado en 7,500 millones de dólares anuales), de acuerdo con estimaciones de Agrobio, organismo que agrupa a las empresas de biotecnología en el país.

Los primeros clientes potenciales son El Salvador y Honduras, ambos con poco camino recorrido en la experimentación con OGM, así como Chile y Costa Rica.

"México puede ser una estación de producción contracíclica de otros países, es decir, mientras nosotros estamos en época de cosecha, allá están en época de siembra, entonces podríamos ser nosotros los productores de semillas biotecnológicas para otros países", señaló Andrés Félix, director de Asuntos Corporativos de América Latina Norte de Monsanto, principal productor de semillas transgénicas a nivel mundial.

Aseguró que sólo su empresa tiene capacidad para producir desde México semillas para Estados Unidos, Europa (donde seis países ya siembran transgénicos), Centroamérica y Filipinas, que juntos rebasan el 60% de la superficie mundial total sembrada de transgénicos (125 millones de hectáreas).

Monsanto y algunas organizaciones de productores de maíz tienen contemplado que en 2012 ya puedan colocarse en el mercado las primeras semillas transgénicas mexicanas, una vez que pase un periodo de 36 meses (a partir de la siembra) para que se demuestre que el producto es inocuo y que cumple con los objetivos para los que fue creado, como la resistencia a la sequía o virus.

Publicidad

 "México tiene potencial para convertirse en productor de semilla para exportar. Ya hay empresas que tienen plantas en México y en la medida que se desarrollen podremos ser exportadores de semilla", afrimó Fabrice Salamanca, presidente de Agrobio.

Monsanto tiene planeado invertir 200 millones de dólares en investigación durante los próximos tres años en México, solamente esperaba la autorización de las siembras experimentales del maíz. El jueves el gobierno federal dio luz verde a dos solicitudes de la empresa para arrancar con la experimentación de maíz transgénico, otras 33 solicitudes están a la espera de la autorización.

Con información de Verónica García de León

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad