La CFC quiere más “dientes” legales

La Comisión Federal de Competencia pidió al Congreso hacer reformas “quirúrgicas” al marco legal ; el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, advirtió que sin mayor competencia, se crecerá menos.
apuestas-dolares-dinero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, llamó a realizar reformas "quirúrgicas" al marco legal de la competencia en México, con el fin de permitir al país competir más efectivamente contra otras naciones, en medio de la crisis económica.

La coyuntura económica ha hecho evidente un problema estructural de bajo crecimiento de la economía mexicana, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que ha subido 126% desde 1982, en comparación con países como Corea que en el mismo tiempo ha incrementado su producto interno bruto 417%, o China un 950%, detalló el funcionario, en el marco de un foro organizado por el Banco de México (Banxico).

Pérez Motta indicó que "el resto de los países con los que nos comparamos están caminado o corriendo, mientras nosotros nos encontramos estancados", refiriéndose a los niveles de competencia y el crecimiento económico.

Simplemente para este año, el banco central mexicano espera que la economía mexicana se contraiga entre 6.5 y 7.5%, dos puntos porcentuales por arriba de la contracción oficial estimada de 5.5%.

Banxico estima que para el próximo año la economía del aís crecería entre 2.5 y 3.5% anual, aunque esto será insuficiente para abatir el desempleo formal, que rondará entre las 635,000 a 735,000 plazas canceladas.

El presidente de la CFC indicó que con tan sólo incrementar la competencia en productos como tortillas de maíz, refrescos, jugos y agua, cerveza, medicamentos, leche, carnes procesadas, pollo y huevo, se aumentaría el ingreso en el resto de los deciles de la población mexicana.

En mayo de 2007, la autoridad antimonopolios de México había propuesto la revisión de las regulaciones que regían a la operación del mercado de la cadena maíz-tortilla, por considerarlas insuficientemente competitivas y no promovían la eficiencia del sector.

Pérez Mota afirmó que es necesario mejorar la competencia en cuatro sectores fundamentales: telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía permitiendo a la autoridad encargada de la competencia imponer sanciones "de verdad", acercándose a las mejores prácticas con sanciones máximas de 10% de las ventas anuales e incorporar sanciones penales como se realizan en Brasil y Estados Unidos.

La eliminación de las comisiones sobre saldos en las Afores, la participación de más proveedores en el sector telecomunicaciones y la autorización de bajo costo, son algunos ejemplos de cómo la competencia puede beneficiar a la población con reducción de precios y mejores servicios.

El presidente de la CFC concluyó diciendo que es "necesaria la competencia en el mercado político, teniendo un IFE de verdad, para que a través de la competencia en ese mercado, tengamos competencia en los demás".

El país requiere reformas de segunda generación en materias energéticas, laborales, de competencia y fiscales.

Distribución desigual de ingresos

El titular de la Comisión Federal de Competencia consideró que con la mayor competitividad sería posible hacer llegar un mayor bienestar a la población en general, ya que México actualmente se encuentra por debajo del promedio de los países en el nivel de distribución de ingresos de su población.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que el décimo decil de la población tiene el 99.2% del ingreso corriente monetario, por deciles de hogares.

Ahora ve
El expresidente peruano Alberto Fujimori podría salir de prisión
No te pierdas
ç
×