El impuesto del 2% no pasará: PAN

Ramírez Acuña dijo que en San Lázaro ya se murió ese gravamen y se impulsa subir el IVA a 16%; agregó que diputados hacen todo lo posible para que el Ejecutivo tenga los recursos que necesita.
ramirez-acuna-ntx  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, declaró "muerto" el impuesto de 2% al consumo generalizado como vía para atacar la pobreza, propuesto por el Ejecutivo en el paquete económico para 2010. En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la opción de aumentar a 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) "viene teniendo más fortaleza" en los trabajos del Legislativo para aprobar la Ley de Ingresos.

Luego de un encuentro con diputados del PAN con el presidente Felipe Calderón, el panista dijo que los mexicanos pueden estar tranquilos de que el Legislativo hace el mayor de los esfuerzos para dotar al Ejecutivo de los recursos que requiere para 2010.

"Podemos estar tranquilos los mexicanos de que los diputados estaremos haciendo el mayor de los esfuerzos para proteger a los mexicanos y encontrar también las soluciones para darle al Gobierno federal los elementos y herramientas para sacar adelante sus compromisos", puntualizó.

Ramírez Acuña relató que en la reunión con el mandatario, se habló en primera instancia de la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro, en donde el grupo legislativo del PAN la manifestó su apoyo.

En segundo término, indicó que se habló del paquete económico para 2010 presentado por el Ejecutivo al Congreso, y el presidente Calderón le dio "ánimo" al grupo legislativo en los trabajos previos a una eventual aprobación del mismo.

Señaló que en la reunión no se habló de particularidades como la propuesta de aplicar 2% de impuesto al consumo generalizado como medida para combatir a la pobreza, ni tampoco de la propuesta de aumentar uno por ciento más el IVA, para ubicarlo en 16%.

Dejó en claro que el grupo legislativo de Acción Nacional no está a favor de aumentar el déficit y a una pregunta expresa, expuso que aunque no se abordó en la reunión, ni se planteó, en lo personal considera que el impuesto de dos por ciento "está muerto".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El impuesto a la pobreza está muerto, yo creo que eso no va a transitar, tenemos que encontrar mejores condiciones para poder dar un respiro económico", subrayó.

El legislador del PAN aseguró que los trabajos legislativos en materia de Ley de Ingresos avanzan, en la medida en que se realizan los análisis correspondientes.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×