El grado de inversión de México peligra

Las calificadoras castigarían que el Congreso rechazara la propuesta fiscal del Gobierno federal; las agencias bajarían la calificación crediticia del país, perdiendo el grado de inversión: expertos
Agustín Carstens  (Foto: NTX)
Gisela Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO -

Si el Congreso rechazara los impuestos propuestos por el Gobierno Federal para 2010 y aumentara el déficit mucho más de la propuesta gubernamental (de un déficit de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB)) las calificadoras castigarán esto y bajarían un escalón el Grado de Inversión de México, advirtió el director de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex Accival, Sergio Kurczyn.

Actualmente Standard &Poor´s (S&P) y Fitch Ratings ubican a México con una calificación de "BBB+". Esto significa que el país tiene capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros pero es algo más susceptible a los efectos adversos de los cambios de circunstancias y condiciones económicas que los deudores que figuran en las categorías más elevadas.

"México no perdería el grado de inversión, pero si bajaría un escalón", dijo Kurczyn y advirtió que los mercados financieros están nerviosos y excepticios del Paquete Económico que apruebe el Congreso para 2010.

Al participar en el quinto foro de profesionales financieros de América Latina, organizado por Banamex Citigroup  Kurczyn manifestó que los mercados  "no esperan nada espectacular del paquete fiscal para 2010", al tiempo que están preocupados por el boquete fiscal en las finanzas públicas de hasta 405,000 millones de pesos (mdp).

Este domingo la Secretaría de Hacienda informó que su propuesta de impuesto del 2% (para combatir la pobreza) es el único punto del paquete fiscal para 2019 al que no se ha podido llegar a un acuerdo.

Kurczyn  también ve díficil que se pueda incrementar en 4% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de telecomunicaciones.

La Cámara de Diputados debe aprobar a más tardar el 20 de octubre el plan fiscal y la Ley de Ingresos del 2010. Será hasta después de esa fecha cuando los analistas de Banamex Accival den a conocer sus nuevas proyecciones respecto a inflación, tipo de cambio y tasas de interés. "Nuestras proyecciones están en función de lo que se apruebe en materia fiscal".

Por otro lado comentó que en el ámbito internacional se ve con preocupacion el rezago que registra México frente a las economías de la región. Banamex Accival estima que el PIB de México cerrará 2009 con una caída de 7.4% y en 2010 podría registrar un crecimiento de 3.6% "pero será solo un rebote", dijo Kurczyn.

La economía mexicana estará entre las 15 economías más rezagadas. "Los mercados no esperan nada espectacular para México en  los próximos tres años, a menos que ocurriera un milagro en el rumbo económico", agregó el especialista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La dependencia que tienen las finanzas públicas de México con el petróleo, es otro factor que mantiene nerviosos a los mercados.

En 2004 México producía  3.4 millones de barriles diarios y ahora 2.5 millones de barriles diarios. Menos ingresos para el país, de unos 20,000 millones de dólares menos, es decir el 2% del PIB, añadió Kurczyn.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×