Analistas ven desempleo récord en México

Expertos estiman que la tasa de desocupación subirá a 6.30% en septiembre; la cifra superaría al 6.28% del mes anterior, su peor resultado en 13 años.
Desempleo  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La tasa de desempleo en México habría subido a un 6.30% en septiembre, superando el máximo de 13 años que alcanzó en agosto, mientras el mercado laboral sigue golpeado por la crisis económica.

Un sondeo realizado por Reuters entre 14 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó un 6.30% como estimación promedio, mientras que la mediana fue de un 6.28%, con un rango de pronósticos de entre 6.10% y 6.60%.

En agosto de este año, la tasa de desempleo alcanzó un 6.28%, su mayor nivel desde febrero de 1996, cuando México sufría la desastrosa crisis denominada Tequila.

En septiembre del año pasado, la desocupación llegó al 4.25%.

De acuerdo con analistas, el empleo es una variable cuya reactivación siempre muestra un rezago respecto al ritmo de recuperación económica.

"Todavía va haber un largo comportamiento de debilidad en el empleo y creo que la recuperación en el empleo formal la vamos a ver tal vez hasta mediados del próximo año", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis de Monex.

"La tasa está bastante elevada y creemos que puede extenderse a niveles del 7.0% o el 7.5%", agregó.

El hecho fue advertido incluso por el banco central mexicano, que en su último comunicado de política monetaria aseguró que la recuperación del mercado laboral será "rezagada y paulatina".

"La economía mexicana difícilmente creará empleos hasta que ésta no haya salido totalmente de la recesión", comentó un reporte de Invex Grupo Financiero.

México atraviesa por su peor recesión en más de siete décadas, que ha golpeado a toda la economía provocando despidos y paralizaciones productivas en sectores clave como el automotor, aunque indicadores recientes sugieren que la contracción en la economía ya tocó fondo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el miércoles a las 14:30 horas locales (1930 GMT) las cifras de empleo y desempleo en México en septiembre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×